¡Bienvenidos!

Visita a los restos de Manzanal de abajo (Zamora)

Otras actividades - Actividades de interpretación

Thursday, 28 April 2011 00:00

Tal como explicamos en un artículo anterior, en Semana Santa, aprovechando unos días de vacaciones por la comarca de Sanabria y Carballeda, algunos miembros de Gemosclera hicimos un primer acercamiento al embalse de Valparaíso, buscando la zona donde se encuentra anegado bajo sus aguas, el pueblo de Manzanal de Abajo. En esa ocasión no pudimos acceder por el camino planificado, así que decidimos hacer un acercamiento a la zona por otro lado. Este fin de semana hemos realizado un nuevo intento por acercarnos a los restos de este pueblo que desapareció en 1988 en pos de la modernidad y de la producción hidroeléctrica.

Embalse de Valparaíso y su vegetación marginal

Leer más: Visita a los restos de Manzanal de abajo (Zamora)

 

Visita a la exposición sobre la tragedia de Ribadelago (Castillo de Puebla Sanabria)

Otras actividades - Eventos externos

Wednesday, 27 April 2011 00:00

Una de las últimas actividades de interpretación realizada por Gemosclera ha sido la visita a la exposición que se exhibe actualmente en el Castillo de Puebla de Sanabria "Sanabria en la memoria. 1959-2009, Tragedia de Ribadelago", y que recoge el grueso de la colección de la Asociación Hijos de Ribadelago. En ella se pueden ver unas 70 fotos, una veintena de paneles y el material audiovisual recopilado sobre la tragedia que tuvo lugar el 9 de enero de 1959, y que está íntimamente relacionada con uno de los humedales en los que Gemosclera realiza sus actividades.

El lago de Sanabria en la playa de los Enanos

Leer más: Visita a la exposición sobre la tragedia de Ribadelago (Castillo de Puebla Sanabria)

 

Jornada en las comarcas de la Carballeda y Sanabria (Zamora)

Otras actividades - Actividades de interpretación

Sunday, 24 April 2011 18:27

Este fin de semana hemos vuelto a visitar una de las zonas más bonitas que conocemos, las comarcas de Sanabria y Carballeda, al norte de la provincia de Zamora, con la intención de volver a recorrer los fondos del lago de Villachica y sus alrededores, sin descuidar el conocimiento de la gran variedad de valores culturales con los que cuenta la zona; en concreto realizamos una visita al casco histórico de Puebla de Sanabria, ya que nos interesaba recorrer la exposición que se puede visitar dentro de los muros del castillo sobre la tragedia de Ribadelago en 1.959. Conocida por el entorno natural, por sus lobos y ciervos, estas comarcas guardan además otros valores relacionados con los humedales tan destacables y tan singulares como éstos y por el contrario mucho más desconocidos.

El lago de Sanabria en la playa de los Enanos

Leer más: Jornada en las comarcas de la Carballeda y Sanabria (Zamora)

   

I jornada de interpretación en el P.N. de las Lagunas de Ruidera para particulares.

Difusión del conocimiento - Jornadas interpretación Lagunas de Ruidera 2011

Saturday, 16 April 2011 00:00

El sábado 9 de abril celebramos la primera de las jornadas de interpretación para particulares de las 4 que se van a celebrar este año. Tal y como se había previsto, se visitaron los alrededores de la laguna Tinaja y se realizó una inmersión en la misma, en la que se pudo interpretar el actual estado ecológico y la evolución que tiene en este momento.

Vista del masegar que rodea a la laguna Tinajas desde el punto de acceso a la inmersión

Leer más: I jornada de interpretación en el P.N. de las Lagunas de Ruidera para particulares.

 

La pesca antiecológica en los espacios naturales protegidos

Fotodenuncia - Fotodenuncias

Monday, 04 April 2011 00:00

SIN TERMINAR - NO PUBLICAR

En esta ocasión volvemos a mostrar nuestra indignación ante una parte del colectivo de pescadores porque pensamos que podrían hacer un mayor esfuerzo de cara a contribuir a la conservación de un entorno que supuestamente aprecian y que además dicen amar.

Es cierto que en algunas ocasiones se producen hechos fortuítos y no deseados por ellos tales como caídas de material al agua, robos del mismo por parte de grandes peces, etc. Sin embargo, existen otras situaciones en las que actitudes incívicas producen desechos, y lo que es peor, problemas y accidentes al resto de visitantes.

Caña recuperada en el P.N. de las Lagunas de Ruidera

Leer más: La pesca antiecológica en los espacios naturales protegidos

   

Página 41 of 42