Jornada de muestreo en la Laguna de la Clara (11/9/10)

Campañas - Trabajos muestreo laguna de la Clara 2010 (Zamora)

Laguna de la Clara (11/9/2010)

Este sábado 11 de septiembre realizamos una primera visita dentro de la campaña de muestros que ejecutaremos este otoño.
El día acompañó ya que tuvimos un clima espléndido que nos permitió realizar el largo porteo del material con unas condiciones climatológicas ideales. Encontramos la laguna con sus limpias aguas, relativamente templadas (12ºC) y llenas de vida.
En resumen, fue día muy duro, agradable. Pudiendo así observarla directamente para poder planificar las siguientes visitas con mayor detalle.

Como ya hemos indicado, la brisa del norte matinal nos ayudó a portear el equipo y evitarnos calor, aunque ya por la tarde, con el frío en el cuerpo debido a las dos inmersiones, agradecimos que se calmase. Aún así cuando llegamos a las 10:30 ya teníamos 19ºC. Como tuvimos que hacer dos viajes para llevar el material y otros dos para volver, al final nos salieron unos 9 km de porteo y dos inmersiones de unos 400 metros cada una. ¡No está mal para una primera toma de contacto!

Nos encontramos con la laguna estratificada a unos 8-9 metros, no pudiendo precisar más ya que había una seca debido al viento. En el punto de inmersión la termoclina estaba a -11 y en el vértice superior norte se detectó a -8.

Nada más entrar pudimos ver rápidamente las praderas de Isoetes, nos sorprendió encontrar basura, poca pero había (latas bebida, bolsas y unos calcetines que sacamos en la segunda inmersión) y no encontramos Nytella. Pudimos observar más vegetales aunque casi toda la laguna cubierta por una capa de algas y materia orgánica que lo cubría todo.

Primer plano de un especimen de Isoetes velatum

Respecto a la fauna encontramos una buena población de tritón ibérico hasta los -9 metros, volvimos a ver sanguijuelas 'creciditas' pululando por los fondos, encontramos unos gusanos de unos 15 cm de largo y unos 0,3 mm de ancho que se agrupaban uniendo las hojas de los Isoetes en forma de nudo.

Tras esta primera visita no pensamos que esta laguna tenga truchas ya que no vimos deposiciones y las bermejuelas grandes no son temerosas.

Para finalizar, volvimos a observar unas bolas gelatinosas de unos 3cm de diámetro con unos cuerpos esféricos verdes de 0,3 mm repartidas por todo el fondo.

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.