Jornadas de interpretación subacuática en las lagunas de Ruidera

Difusión del conocimiento - Jornadas interpretación Lagunas de Ruidera 2011

Estos últimos años esta asociación ha venido detectando que los buceadores visitan con mayor frecuencia el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Dentro de este colectivo existe un nutrido porcentaje que prefiere visitarlo por su cuenta ya que los normas lo permiten con unos condicionantes.

Para ellos hemos preparado estas jornadas de interpretación que tendrán lugar entre primavera y otoño de este año 2011.

Buceador baj el agua en Rudiera mirando bayuncos

Para ellos preparamos en otoño del año pasado un plan formativo mediante el que se pretende concienciar a todos ellos que este parque natural presenta singularidades que han de ser apreciadas y conservadas puesto que tienen un alto valor ecológico y cultural.

Se ha presentado a la dirección del parque una propuesta  que consta de la realización de 4 jornadas de interpretación subacuáticas repartidas de la siguiente manera:

  1. Primavera
    En esta fase se pretende enseñar a los visitantes cómo se comporta el Parque en esta época del año. Para ello se tiene planificadas las siguientes jornadas:
  2. Otoño
    En esta segunda fase se ha puesto énfasis en la evolución de las lagunas tras el estío veraniego y los impactos producidos por las visitas.
Tipos Mes Día
1 Particulares Abril Sábado 9
2 Particulares Mayo sábado 7
3 Particulares Septiembre Sábado 24
4 Particulares Noviembre Sábado 5

¿Quien puede participar?

Las jornadas han sido diseñadas para buceadores con nivel avanzado (FEDAS 2E, AOWD, etc.) o con experiencia demostrable en inmersiones en aguas interiores y que estén en posesión del material y logística necesarios para bucear.

Se entiende por material el equipo completo e incluye la botella, los plomos, así como el seguro y el certificado médico válidos. Si por cualquier causa alguien estuviese interesado y le faltase algún componente, nuestra asociación le pondría en contacto con quien se lo pudiese ofrecer.

¿Cómo serán las jornada?

Dependiendo de tu lugar de origen quedaremos con los asistentes en un lugar previo o en el propio Parque.

Como toda actividad de interpretación serán jornadas eminentemente prácticas, durante la mañana iremos realizando las actividades que te permitirán descubrir los valores, conocer los aspectos del buceo en este tipo de aguas y las buenas prácticas que te permitan ser autónomo de una forma segura y sostenible en tus futuras visitas.

Durante la misma podrás compartir tu experiencia con algún buceador más, no superando nunca la cifra de cuatro personas (incluidos los guías) mientras realizando una o dos inmersiones en función de las condiciones momentáneas.

En un principio la jornada acabará antes de comer, por lo que una vez finalizada podrás disfrutar el resto del día como estimes oportuno. Aunque nosotros te recomendaremos algunas visitas imprescindibles.

¿Cuánto me costara?

El importe que hemos establecido es de 6€ por participante e incluye todo lo expresamente comentado en esta presentación, quedando todos los demás costes (material de buceo, desplazamiento, alimentación, etc.) de tu mano.

¿Cómo me inscribo?

Si estás interesado y cumples las condiciones anteriormente expuestas, puedes escribir un correo electrónico al buzón ‘ This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ’ y te responderemos lo antes posible..

 Atentamente,
Gemosclera. Asociación Cultural para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación