Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Visita a la exposición sobre la tragedia de Ribadelago (Castillo de Puebla Sanabria)

Otras actividades - Eventos externos

Una de las últimas actividades de interpretación realizada por Gemosclera ha sido la visita a la exposición que se exhibe actualmente en el Castillo de Puebla de Sanabria "Sanabria en la memoria. 1959-2009, Tragedia de Ribadelago", y que recoge el grueso de la colección de la Asociación Hijos de Ribadelago. En ella se pueden ver unas 70 fotos, una veintena de paneles y el material audiovisual recopilado sobre la tragedia que tuvo lugar el 9 de enero de 1959, y que está íntimamente relacionada con uno de los humedales en los que Gemosclera realiza sus actividades.

El lago de Sanabria en la playa de los Enanos

Miembros de Gemosclera visitaron la exposición que recoge todo el material recopilado por una asociación que tiene como fin principal que perdure en la memoria colectiva el recuerdo de todas las personas que murieron esa noche de enero de hace 52 años. En esta fotografía, que se puede ver en la exposición, realizada trás la tragedia se puede ver a Felipe San Román, secretario de dicha asociación, en brazos de su padre.

Felipe San Román en brazos de su padre

La exposición se encuentra instalada en la sala de exposiciones que hay dentro del castillo, en ella se puede apreciar, entre otros materiales, distinto material gráfico sobre el origen del accidente y los efectos del reventón de la presa de Vega de Tera. Destaca un punto de información multimedia con entrevistas a diversos testigos de la tragedia, una de las más interesantes es la realizada al periodista y submarinista Alberto Vázquez-Figueroa, quien con apenas 22 años dirigió el equipo de nueve buceadores que rescató los cadáveres del lago de Sanabria.

En la siguiente imagen se puede observar el punto de información multimedia donde la gente puede visionar la entrevista a Vázquez Figueroa y a otros testigos de aquel desgraciado accidente.

Un miembro de Gemosclera observa la entrevista a Vázquez-Figueiroa

Vázquez-Ficgueroa recuerda emocionado la situación vivida durante la entrevista y se acuerda con añoranza de los compañeros buzos que trabajaron con él, preguntándose si todavía viven. Por nuestra parte, en su día contactamos con otro de los buzos supervivientes cuando planificamos un trabajo de colaboración de los que hemos realizado dentro de este parque natural. Se trata de Eduardo Admetlla, el cual tuvo un trato entrañable con nosotros y del que deseamos hacer una reseña ya que actualmente sigue buceando con más de 80 años. Incluimos un par de fotografías suyas que hemos extraído de su web. Recomendamos su visita ya que tiene un par de libros publicados imprescindibles para conocer la historia del buceo con escafandra autónoma en España:

 

Eduardo Admetlla en aquellos años y actualmente

Web de Eduardo Admetlla

Si se desea visitar, en el siguiente enlace se puede obtener más información acerca del castillo, de sus horarios y de sus exposiciones:

Web castillo Puebla de Sanabria

Por último, y para finalizar, recomendamos la lectura del libro que publicó la Diputación provincial de Zamora acerca de la misma en la conmemoración del cincuenta aniversario del luctuoso hecho. Muchas de las fotografías que hay en la exposición se pueden ver en el libro, especialmente destacable es la realizada a los buzos que trabajaron en las actividades de rescate. Se trata del libro "Sanabria en la memoria. 1959-2009 Tragedia en Ribadelago" Agustín Remesal. La Raya Quebrada. 2009.

Portada del libro 'Sanabria en la memoria'

Dejamos la zona esperando volver pronto, ya que estamos planificando nuevos trabajos en la comarca, de interés natural y cultural, como una visita a Manzanal de abajo, pueblo desaparecido bajo las aguas del embalse de Valparaiso en 1988.

La lista de bibliografía utilizada en esta jornada fue:

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.