II Jornada de Interpretación en el P.N. de las Lagunas de Ruidera para particulares.

Difusión del conocimiento - Jornadas interpretación Lagunas de Ruidera 2011

El sábado pasado, 7 de mayo, celebramos la segunda jornada de interpretación en el Parque Natural de las lagunas de Ruidera, dirigida, como la anterior, a los particulares. Si en la ocasión anterior tuvimos una jornada con una climatología espléndida, esta vez el Parque nos recibió con una tormenta espectacular. A pesar de ello pudimos bucear y, una vez que pudimos entrar al agua, observamos como ha evolucionado la laguna en lo que va de temporada y su recuperación tras los vertidos de años anteriores.

Los participantes preparan los equipos bajo la lluvia

Han pasado varios años desde que se produjeron dichos vertidos procedentes de varios negocios locales, aunque la Administración actuó convenientemente los daños fueron cuantiosos, afectando especialmente a los fondos de la parte superior de la laguna.

En esta ocasión se trataba de intentar observar el estado de la misma para poder comentarlo después con los participantes de la jornada de interpretación. El primer gran escollo que tuvimos que salvar fue la llegada al Parque, en la siguiente fotografía se puede observar cómo evacuaba agua en el casco urbano.

El pueblo estaba desbordado cuando llegamos

Con esa tormenta, dado que se producían rayos, decidimos hacer algo de tiempo mientras tomábamos un café en el hotel Entrelagos. Sin embargo, tampoco pudimos hacerlo ya que se les había inundado la cafetería.

Viendo que se complicaba la mañana, nos fuimos al punto de inmersión y nos dispusimos a cambiarnos ya que se intuía una mejoría por el oeste. De esta manera empezamos a extender las lonas y a esperar a  que pasase lo peor de la tormenta mientras explicábamos el origen y singularidad del Parque. Mientras nos cambiábamos, tuvimos la visita del centro de buceo local, el cual en vista de lo que llovía decidió también esperar a mejores condiciones meteorológicas. Tras desaparecer los rayos decidimos entrar ya que el agua parecía tener una buena visibilidad. En la siguiente imagen se aprecian las condiciones de entrada que tuvimos.

La entrada al agua fue oscura debido a la lluvia

Nada más introducir la cabeza en el agua encontramos múltiples bancos de percasoles entre los bayuncos.

Primer plano de percasoles y cangrejo americano frente a los bayuncos

Durante la inmersión, especialmente en la zona más protegida de la corriente, nos dedicamos a interpretar la catena vegetal y sus implicaciones en la fauna. En la misma encontramos zonas de anoxia habitadas por cianobacterias.

Zona anóxica de color blanquecino

La vegetación alcanzaba en esta zona cotas de más de 12 metros. Hecho que, junto con la abundante presencia de cangrejos americanos, la escasa variación de la temperatura y visibilidad en la zona limnética, indican que todavía no se ha producido una estratificación que limite la presencia de oxígeno en las capas inferiores.

Durante la vuelta nos dedicamos a observar detenidamente los efectos que tuvieron los vertidos de aguas fecales, pudiendo ver que en esta zona la vegetación no alcanza cotas tan profundas como en el otro lado, lo que demuestra que en esta zona entra menos luz a las mismas cotas. Observamos también algas filamentosas, bioindicadoras de una mayor eutrofización antrópica y que tienden a colonizar poco a poco la laguna.

Rocas repletas de algas filamentosas

Lo que si pudimos observar, con satisfacción, es la menor presencia de basura tras la limpieza de fondos en los que ha colaborado el centro de buceo local, tal como nos comentaron ellos mismos.

Sufren especialmente este efecto las especies bentónicas como las náyades. En este caso una Potomida littoralis:

Un ejemplar de Potomida littoralis presenta algas filamentosas

Para finalizar, y como siempre, recogimos el material mientras se comentaba lo observado y se ejecutaban los protocolos de reducción de impactos. Esperamos volver a finales de mes, en una nueva jornada de interpretación, acompañando a los clientes de Zona de Inmersión, uno de nuestros patrocinadores.

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.