Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

I Jornada de Interpretación en el P.N. de las Lagunas de Ruidera para entidades. Zona de Inmersión

Difusión del conocimiento - Jornadas interpretación Lagunas de Ruidera 2011

El fin de semana pasado, el sábado 28 de mayo, celebramos la primera de las dos jornadas de interpretación para entidades de turismo activo que tenemos planificadas este año. En esta ocasión recibimos a los clientes del centro de buceo madrileño Zona de Inmersión, empresa interesada en dar a conocer a sus clientes este humedal de interés mundial, ofreciéndoles no sólo una visita subacuática, sino una jornada en la que Gemosclera pudiese transmitirles parte de los innumerables valores naturales y culturales que tienen estas lagunas.
Aunque las previsiones meteorológicas indicaban un tiempo inestable, el día acompañó y pudimos pasar una jornada muy agradable en compañía de personas interesadas en conocer los valores de este humedal.

Los participantes en el cerro del Almorchón

 

Con el fin de cumplir uno de los objetivos de nuestra asociación, difundir el conocimiento adquirido sobre los humedales en los que desarrollamos nuestras actividades, Gemosclera presentó un plan formativo a la dirección de este Parque Natural en el que planeaba desarrollar 6 jornadas de interpretación. Después de cumplir las dos primeras, dirigidas a particulares, llegaba el momento de realizar la primera destinada a entidades. No es la primera vez que colaboramos con nuestros amigos de Zona de Inmersión; Gemosclera ya había desarrollado un seminario sobre las lagunas de Ruidera en las instalaciones de este centro en Madrid. En vista de la buena acogida que despertó, esta vez decidimos ponernos de acuerdo para que un grupo de buceadores interesados en visitar este humedal, pudiese hacerlo de una forma integrada, ofreciéndole los conocimientos adquiridos por nuestra asociación a lo largo de muchos años con el fin de que al visitar los fondos de sus lagunas, lo hiciesen desde una perspectiva global, valorando mejor lo que supone este maravilloso paraje de La Mancha, los valores naturales y culturales que alberga.

La jornada de interpretación comenzó con la recepción de los miembros de Zona de Inmersión y del grupo de buceadores que los acompañaban en el hotel Entrelagos. Una vez presentados nos acercamos todos al cerrro del Almorchón, lugar escogido por su situación estratégica sobre las lagunas San Pedro y Tinaja, para impartir una charla inicial en la que se destacaron los innumerables valores naturales y culturales que hacen de este parque natural un lugar de interés mundial.

Los participantes observan las diferencias entre la laguna San Pedro y la Tinaja

Además de explicar los valores que albergan las lagunas, se comentaron los principales peligros que acechan al Parque, destacando los signos de una eutrofización progresiva de alguna de las lagunas, la presencia de especies ictícolas introducidas y el excesivo desarrollo urbanístico que contiene.

Un miembro de Gemosclera exponiendo durante la charla

La laguna elegida para realizar la inmersión fue la Tinaja ya que, al presentar 3 vasos diferenciados, permitía dividir el grupo en dos y realizar inmersiones diferentes en una misma laguna, sin superar la capacidad de acogida. Una vez organizados los grupos cada uno se desplazó a la zona de inmersión elegida desde la que se realizó el briefing mientras se preparaban los equipos.

Preparando el material de buceo

Tras los preparativos llegó el momento de la inmersión y de poder disfrutar de los fondos de esta bonita laguna.

Al salir se comentaron aquellas situaciones o singularidades que los participantes observaron

Tras una primera inmersión, aquellos participantes que lo desearon realizaron una segunda mientras que los demás recogían sus equipos y charlaban animadamente. 
Y después de bucear, llegaba el momento de sentarnos a la mesa y comentar todo lo que habíamos visto.

Los participantes comiendo tras las inmersiones

Al finalizar la comida se mostró bibliografía relacionada con el Parque, se entregó documentación elaborada por la asociación para que los participantes puedan disfrutar de sus futuras inmersiones en el mismo, y por último, se repartieron unas encuestas para que pudieran reflejar sus sensaciones y así mejorar este tipo de actividades en un futuro.

Miembros de Gemosclera compartiendo información con los participantes durante la sobremesa

Sin más, nos despedimos y volvimos a Madrid, esperando que la próxima jornada que tenemos planificada para entidades de turismo activo resulte tan agradable como ésta.

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.