Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Visita al Centro de Interpretación del P.N. de las Lagunas de Ruidera

Difusión del conocimiento - Jornadas interpretación Lagunas de Ruidera 2011

El fin de semana pasado, el sábado día 9, nos acercamos a realizar una visita a las Lagunas de Ruidera con el fin de ver cómo han evolucionado con el calor y visitar su Centro de Interpretación. A pesar de haber llegado temprano al Parque nos lo encontramos lleno de gente, a las 9 de la mañana ya había bastante movimiento de pescadores, caminantes, bañistas y visitantes, lo que nos hizo cambiar los planes iniciales y finalmente bucear en la Laguna Colgada, en la zona de la isla.

Gente bañándose en la laguna Colgada

¡Parece mentira! Para entrar al agua tuvimos que pedir permiso a unos pescadores, pero lo peor fue a la salida, nos encontramos la isla llena de sombrillas de playa y de neveras. Sin embargo, la laguna no nos había decepcionado en absoluto, ya que nos encontramos sus aguas mezcladas en esa zona, presentando el agua a 23ºC  en la superficie y 21ºC a 14 m de profundidad.

Esta situación facilitó que las capas superiores tuviesen mejor visibilidad ya que los nutrientes y el fitoplancton habían migrado a las capas inferiores buscando mejores condiciones. De esta manera, en las cotas superiores las terrazas tobáceas presentaron un bonito paisaje dada la buena visibilidad reinante.

Detalle de la terraza travertínica

Bajo las misma pudimos ver cómo los black bass ya han abandonado sus nidos, mientras que los machos de percasoles siguen cuidando los suyos. En la siguiente imagen se muestra un nido de black bass ya abandonado:

Detalle de un nido de black bass abandonado

En la siguiente imagen se muestra un nido de percasol con el macho cuidando la puesta:

Macho de percasol cuidando su nido

Una de las cosas que más nos sorprendió fue detectar varios individuos de una náyade que nunca habíamos apreciado en el Parque. Tiene toda la pinta de pertenecer al Gén. Unio ya que es muy similar al Unio tumidiformis pero con su parte posterior mucho más chata que éste.

Náyade encontrada

Trás casi 2 horas de inmersión, antes de abandonar la zona, realizamos una visita al Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Avda de Castilla-La Mancha s/n Ossa de Montiel 926 528 116).

Llevábamos bastante tiempo queriendo visitarlo pero abre muy pocos meses al año, permaneciendo cerrado en invierno, temporada en la que realizamos la mayoría de nuestras actividades en la zona, asi que esta vez no podíamos desaprovechar la ocasión de visitarlo, algo que, después de haber hecho, recomendamos a todos los que se acerquen por allí. Lo mejor del Centro, sin lugar a dudas, la atención de las 2 guías que  trabajan en él y que reciben a los visitantes con una entrega y con una actitud que hoy en día no se encuentra facilmente.

Después de enseñarnos el Parque en un mapa y de darnos todo tipo de explicaciones sobre las lagunas, los itinerarios, consejos y actividades que se pueden realizar en el mismo, visitamos el Centro.

Entrada al centro de interpretación

Recorrimos la sala de exposiciones en la que encontramos información sobre las lagunas, la flora y la fauna, las barreras traverníticas, en maquetas, paneles y hasta un acuario. Es una sala pequeña pero que aporta bastante información sobre este Parque Natural, como la explicación toponímica del nombre de cada una de las lagunas.

Un miembro de Gemosclera observa una maqueta tridimensional del Parque

El Centro dispone también de una sala de proyecciones y de un pequeño jardín botánico en la parte trasera del edificio, aunque bastante abandonado, contiene especies de algunos de los arbustos y árboles presentes en el Parque. Desgraciadamente no existe una zona con muestras de vegetación acuática y los únicos peces que vimos en el pequeño estanque que contiene eran percasoles.

Un miembro de Gemosclera observando  restos arqueológicos del neolítico

Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.