Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Conceptos básicos

III Jornada de Interpretación en el P.N. de las Lagunas de Ruidera

Difusión del conocimiento - Jornadas interpretación Lagunas de Ruidera 2011

Este fin de semana Gemosclera ha organizado otra de las jornadas de interpretación que tiene planificadas en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. En esta ocasión el formato elegido fue realizar una visita nocturna a la laguna San Pedro, dormir en el camping de los Batanes y realizar una segunda inmersión el sábado por la mañana en la laguna Colgada.

Anodonta anatida de la laguna San Pedro

Llegamos al Parque al atardecer y rápidamente nos fuimos al camping para dejar nuestros enseres en las cabañas que alquilamos. Después de unos minutos de relax, nos dispusimos a planificar la inmersión, siendo el lugar elegido la playa que tiene la laguna San Pedra frente al hotel Albamanjón. Llegamos ya de noche, nos preparamos mientras comentábamos los valores que se esperaban observar y entramos tranquilamente.

Lo primero que pudimos ver fueron los percasoles y otros ciprínidos durmiendo en las oquedades para protegerse de los depredadores como el lucio, del que vimos varios ejemplares merodeando. La inmersión duró 45 minutos y se desarrolló sin problemas. Destacamos la presencia de las náyades, especialmente de las anodontas,ya que este lugar contiene las cuatro especies de náyades que se pueden observar en el Parque.

Una anodonta comparada con una botella de refresco de 1 litro

Al finalizar la inmersión, nos cambiamos y nos fuimos al camping donde cenamos con animada charla, comentando lo que habíamos visto durante la inmersión.

La mañana siguiente comenzó con la selección del lugar de inmersión, decidimos acercarnos a la isla en la laguna Colgada para que los participantes pudieran observar un poco de todo, ya que en esta zona se ven buenos ejemplares de peces, náyades, praderas de carofíceas, una pequeña pared de roca, e inclusive un pequeño pecio.

La zona rocosa encontrada es un afloramiento con evidentes signos de disolución tal y como se puede apreciar en las imágenes que tomamos

Detalle de las rocas

Todo se desarrolló según lo planificado y tuvimos la suerte de ver muchos peces autóctonos y buenas praderas de carofíceas hasta los 15m. Buena señal de que la luz penetra con fuerza por lo que no hay mucho fitoplancton ni materia en suspensión.

Detalle de la pradera de carofíceas a 15m

Encontramos buenas muestras de cianobacterias con sus colores violaceos muy marcados.

Cianobacterias en los fondos de la Colgada

El pecio se trataba de una barca de fibra que encontramos  hundida a 12m y que contenía gran cantidad de cangrejos escondidos en ella.

Detalle de la proa del pecio encontrado

Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación