Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Limpieza selectiva de fondos del Estany de Montcortés (Lérida)

Limpiezas de fondos - Limpieza fondos Estany de Montcortès

Este principio de mayo hemos vuelto a visitar el Estany de Montcortés después de nuestra primera actividad en él en septiembre de 2011. Desde que vimos sus fondos por primera vez colaborando con la Universidad de Lleida tuvimos claro que había que hacer una limpieza de fondos. El problema que nos ha limitado no han sido sus aguas tan frías ni su visibilidad, sino la posibilidad real de encontrar restos con valor cultural.

Miembro de Gemosclera con un saco limpiando los fondos del lago de Montcortés

Este es un primer artículo donde describiremos nuestras actividades en el Pallars Sobirá en mayo. En breve iremos contando la charla que dimos acerca de los valores del lago en Peramea y la visita que realizamos a las salinas de Gerri de la Sal.

Tras una primera colaboración para la Universitat de Lleida en 2011 se preparó un plan de limpieza selectiva que permitiese evacuar los desechos a la vez que se conservasen los valores culturales que muy probablemente tuviese este lago. Esto es debido a que en él se mantiene una capa de agua anóxica que nunca mezcla sus aguas con las demás, impidiendo de esta manera la degradación de los valores patrimoniales que pudiera contener.

Para ello se presentó una propuesta a Medio Ambiente y a Patrimonio de la Generalitat, y al Ayuntamiento de Baix Pallars mediante la cual se realizaría un plan de limpieza selectiva basada en una fase inicial de extracción que se detalla en esta crónica, así como estudio posterior que facilitará a sus gestores el análisis de aportes de desechos al lago y la generación de un plan de mantenimiento.

Plan general presentado

Aprovechando que para muchos de nosotros era un fin de semana largo, quisimos acercarnos con nuestras familias a la casa rural Parramón desde el miércoles por la tarde y así disfrutar de unos días en la comarca del Pallars Sobirá. Se trata de una casa catalogada situada en Peramea, localidad del ayuntamiento de Baix Pallars y muy cerca del lago.

Visita la página de la casa Parramón

La casa era espectacular y Jaume y su mujer nos trataron muy bien, hasta el punto que nos recomendaron en una de las carnicerías de Sort donde fuimos en varias ocasiones para comprar carne de la comarca para hacer varias barbacoas.

Disfrutando del día, de las vistas y de una barbacoa en la terraza de la casa Parramón

En esta ocasión tuvimos varios colaboradores que fueron llegando desde el viernes: Maite Arilla desde el propio Montcortés, Fabrice Daga desde Zaragoza y Pep Fillat desde Tremp. Queremos daros las gracias  por vuestra colaboración desinteresada con el proyecto y por vuestra amistad.

Pep, Fabrice, Víctor, Javi y Dani preparando los trabajos

El tiempo acompañó, y aunque llovió en alguna ocasión, lo hizo levemente, hecho que aumentó la belleza del lugar.

Barranco del Collegats desde la carretera de Peramea al lago

Comenzamos la limpieza de fondos el jueves por la mañana con una primera aproximación al lago y una primera inmersión con la intención de estimar la disposición y tipología de desechos que podríamos encontrar. Sin embargo, lo que primero observamos antes de entrar al agua fue el incremento de especies bioindicadoras de presencia de materia orgánica en el agua ya que las filamentosas y la espiga de agua (Potomageton crispus) han ganado terreno tanto en superficie las primeras, como bajo el agua la segunda.

Pontón con filamentosas en el agua

Detalle del Potomageton crispus y sus hojas de bordes festoneados

En esta primera inmersión bajamos hasta los 26 metros, pudiendo observar que el lago ya presenta una clara estratificación y que la capa anóxica se encuentra a los 15 metros. Hecho claramente marcado por la diferencia tan grande de temperatura que encontramos y por los fondos tapizados en el fondo.

Fondos anóxicos a 26 metros de profundidad

Surgencias a 15 metros de profundidad

En el siguiente vídeo se puede ver cómo estaba el lago a 26 metros de profundidad.

En este segundo vídeo mostramos los efectos a 15 metros de profundidad que producen las carpas por su costumbre de hozar los fondos. De forma secundaria, pero mucho más lesiva para el lago, se incrementan los nutrientes (nitratos y fosfatos) que facilitan el crecimiento desmesurado del fitoplancton y el descenso de la capacidad de penetración de la luz. Y por lo tanto, la pérdida de vegetación superior con la consecuente reducción de biodiversidad.

A partir de esta cota el agua estaba a 4ºC, mientras que arriba su temperatura era de 13ºC. Otro de los objetivos de estas inmersiones era la posibilidad de encontrar las surgencias que aportan agua a este lago. Y dado que este lago no tiene flujo constante de salida de aguas, tal y como esperábamos no aparecieron grandes surgencias como en otros humedales, por lo que pudimos observar elementos del fondo por donde podrían salir las mismas. Los fondos de la zona anóxica están tapizados de cianobacterias con texturas espectaculares, y aunque no debiera encontrarse más vida que la bacteriana, curiosamente observamos algún hirudineo y larvas de quironómidos deambulando por el fondo.

Hirudineo (sanguijuela) a 26 metros de profundidad

Por lo demás, la limpieza se ejecutó en dos jornadas. En la primera limpiamos las zonas anejas a los pontones del margen derecho, y donde no encontramos más que algunos restos de origen lúdicos (cangrejeras, gafas bucear y tubos) y varios pilares de madera.

Desechos sobre el lecho del lago

Contenido de uno de los sacos extraídos la primera jornada

Destacando negativamente el hallazgo de los restos de dos mulas y de un saco que contenía los esqueletos de cuatro gatitos y varias piedras.

Detalle del contenido con los restos de los gatitos

Todos los desechos extraídos fueron evaluados por Maite Arilla, arqueóloga experta en los yacimientos comarcales y que residente en este ayuntamiento. No obteniéndose ninguno que tuviese valor patrimonial. Destacando únicamente los restos de un carro, cuatro hoces y un plato.

Maite Arilla y a su izquierda Aroa, del Ayuntamiento de Baix Pallars

A la salida de la jornada, y durante la toma de datos, vinieron a visitarnos Aroa, del Ayuntamiento de Biax Pallaras, Josep Gallart, arqueólogo territorial, y Josep Borrell, responsable de los servicios territoriales de la Conselleria de Cultura en Lleida. Con ellos mantuvimos un encuentro muy agradable pudiendo intercambiar impresiones de los valores que contiene el lago y de la problemática de su gestión.

La jornada del sábado se dedicó a la limpieza del margen sur, lugar donde hubo un merendero y por donde el lago tiene más afluencia de visitantes. De hecho tuvimos bastantes grupos de personas que se acercaron curiosas para ver qué hacíamos.

Fabrice, nuestro querido 'franco-aragonés', antes de entrar al agua

Víctor buscando basura

Salida de la segunda jornada y visitantes curioseando

En este punto se extrajeron muchos más desechos, destacando diverso material agrícola como los restos de un segundo carro y los restos de una vaca, material lúdico (baño) y diverso material que ha acabado en el lago por la acción de vándalos.

Material extraído por una de las parejas una vez clasificado

El domingo se cerraron las actividades subacuáticas con una última inmersión en el margen derecho para intentar encontrar un palé que vimos el viernes y que no pudimos encontrar el sábado. Tras un rato de búsqueda, fue localizado y extraído.

Miembro de Gemosclera buscando limneas

Con estas cuatro jornadas de actividad continuamos con el proyecto y nos ponemos a trabajar en la memoria de la actividades para entregársela a los organismos competentes. Y con los resultados obtenidos planificaremos una segunda tanda de inmersiones para controlar el reclutamiento de desechos en el mismo.

Si todo va como hasta ahora esperamos volver en unos años para ver cómo evolucionan los desechos en el mismo. Esperamos que este esfuerzo y los demás que hemos hecho en el ayuntamiento sirvan para concienciar que el lago no debe ser usado como un vertedero, sino como un verdadero tesoro.

Gracias a nuestras familias por acompañarnos

No queremos cerrar esta crónica sin olvidarnos de The Busseig Pallars, nuestro patrocinador local y quien nos facilita parte del material pesado para nuestros trabajos en Cataluña.
¡Muchas gracias por vuestra ayuda desinteresada!

Visita la página de The Busseing Pallars

Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.