Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Visita a la Laguna Tinaja (P.N. Lagunas de Ruidera)

Difusión del conocimiento - Jornadas interpretación Lagunas de Ruidera 2013

El sábado 16 de febrero nos acercamos al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera para visitar la laguna Tinaja ya que estamos en un buen momento para observar cómo ha evolucionado el Parque esta primavera. Este año ha habido mucha agua. Es más, todavía están corriendo las cascadas, especialmente las de las lagunas Redondilla y Lengua.

Las previsiones se cumplieron y pudimos disfrutar de una mañana muy agradable y una inmersión espectacular observando su buena evolución respecto al año pasado por esta época.

Gemosclera en la Tinaja

Era un sábado de junio con buenas previsiones meteorológicas y esto aseguraba una afluencia masiva al Parque. Motivo por el que nos dirigimos directamente a la laguna.

La laguna Tinaja es una de las que se encuentran más al sur y a mayor altitud (830 msnm), por encima de ella quedan la Tomilla, Conceja y Blanca que no pueden ser visitadas ya que pertenecen a la zona de reserva. Esta laguna tiene 1586 m de perímetro, una superficie de 8,4Ha, así como una profundidad máxima de 17 en máximo nivel y una media de 8 metros.

Tiene forma de artesa zigzagueante con tres vasos, el primero con 8 metros, el segundo con 14, y el tercero con 17 de profundidad y en el que mejor se observan los procesos bióticos que se dan en el Parque. Presenta taludes bajo la lámina de agua de pendiente contenida, aunque mayor en el margen izquierdo. Siendo espectaulares los paisajes que se pueden observar en los collados.

Ortofoto de la laguna Tinaja con su batimetría sobreimpresa

Aunque no lo parezca, esta laguna está muy afectada ya que las edificaciones situadas en sus márgenes y las vias de comunicación que la rodean la tienen muy afectada. Por no hablar del sifón que la une con la San Pedro y que la impide tener mayor profundidad.

Es doloroso apreciar como las fincas llegan a disponer sus vallados hasta las propias terrazas de travertino, o como los pescadores y paseantes tiran basuras bajo las sabinas y enebros que la rodean.

El acceso fue tranquilo ya que era bastante temprano, pudiendo observar varios bancos de gambusias entre los carrizos. Y al salir hacia aguas abiertas ya pudimos observar varios cachos, barbos y alburnos sobre las charas. También encontramos entre ellos varios ejemplares pequeños de black bass, especie que ultimamene no se ve mucho en esta laguna.

Nada más introducir la cabeza en el agua pudimos apreciar que este año no existen prácticamente poblaciones de bolas de algas de los géneros Mougeotia y Spirogyra que sí habíamos encontrado el año pasado en esta época.

Tres alburnos, un cacho y un black bass entre los carrizos y sobre las charas

Al bajar por el talud encontramos que la fracción de cabida cubierta por charas y bayuncos (Schoenoplectus littoralis) es completa a diferencia del año pasado, donde los claros abundaban más que las zonas cubiertas.

Talud con carofíceas

Según fuimos avanzando hacia el norte y profundizando pudimos observar que este año las carofíceas llegan casi hasta el fondo, dejando nada más que los últimos metros sin ocupar.

Carofíceas a 12 metros de profundidad

Curiosamente, a quien parece haber afectado negativamente esta difusión de las carofíceas es a las náyades, que únicamente pudieron ser encontradas en los claros existentes que hay en el margen derecho del tercer vaso.

Unio tumidiformis

Buceador frente a resto cultural

Con más de una hora y media de inmersión, habiendo recorrido el vaso en sentido horario, encontrado una clara estartificación con poca diferencia térmica, dimos por finalizada la inmersión deseando volver en quince días para ver si la estratificación es ya constante.

 

Panorámica de la Laguna Tinaja vista desde el cerro del Almorchón

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.