Participación en la II limpieza de fondos en el pantano de San Juan (Madrid)

El pasado sábado 22 de Junio se celebró en el pantano de San Juan, en Pelayos de la Presa de Madrid, la segunda jornada de limpieza subacuática en la que Gemosclera participó invitada por sus organizadores.

Pantano de San Juan. Autor, Miguel Callejón Márquez

A la llegada al lugar de encuentro, organizado por Miguel Callejón Márquez, nos recibieron el Alcalde y el Concejal de Pelayos de la Presa para, a continuación, pasar a ver la zona de actuación.

Preparándose para entrar al agua. Autor, Miguel Callejón Márquez

Antes de bucear se realizó el briefing, asignación de parejas y nos equipamos para iniciar la limpieza. Entre los participantes sacamos bastantes restos. En la foto se observa parte de lo retirado en la segunda tanda.

Participantes trás la inmersión. Autor, Miguel Callejón Márquez

Las condiciones del agua fueron normales para el entorno y fechas en la que nos íbamos a desenvolver. Dada la estratificación estival tuvimos una visibilidad de un metro desde la superficie hasta los -9 m, y a los -14 m, llegamos a poder ver hasta los 5 m.

Voluntarios que participaron en la limpieza. Autor, Miguel Callejón Márquez

Una vez acabada la extracción, el Ayuntamiento nos invitó a un refrigerio en el que aprovechamos para comentar la jornada.

Dándole las gracias por invitarnos y por cedernos sus fotografías para este artículo, quedamos ya esperando una próxima colaboración con Miguel.

Atentamente,

Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.