Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Actividades de verano en el P.N. del Lago de Sanabria

Campañas - Muestreo de esféridos lago de Villachica (Zamora)

Aprovechando el buen tiempo, pero antes de que el calor y los veraneantes se instalen en la zona, hemos visitado el P.N. del Lago de Sanabria y Alrededores, en el que hemos pasado tres días realizando actividades que os iremos contando, tanto en diferentes zonas del lago como en las Cuevas de San Martín.

El primer día realizamos inmersiones en dos puntos distintos del lago de Villachica, por la mañana en la zona próxima al Balneario decimonónico de Bouzas, sobre el que seguimos investigando, y por la tarde realizando actividades de muestreo en la playa de los Enanos.

Inmersión en el lago de Sanabria

La jornada comenzó, como es habitual, temprano en Madrid, lugar de origen de parte del grupo. Una vez allí, antes de comer quisimos aprovechar el tiempo y realizar una primera inmersión en una zona que conocemos muy bien, la más próxima al antiguo Balneario de Bouzas. Lugar que presenta numerosos restos del pasado de esta comarca ligado a la explotación del establecimiento construido en torno al manantial de aguas sulfurosas que alimentan el lago.

Restos de loza en el fondo del lago

En la zona descansan los restos de varias embarcaciones de distinto tamaño y en diferente estado de conservación. A no mucha profundidad se encuentra el armazón de lo que presumimos fue una de las barcazas que utilizaban los huéspedes del Balneario para dar paseos por el lago.

Restos de una barcaza

A más profundidad encontramos los restos de dos barcas mucho más modernas.

Barca en el fondo del lago

Desgraciadamente junto a todos estos restos de indudable valor patrimonial volvimos a observar basura, en la zona se pueden ver neumáticos, latas, restos de pescadores, botellas e incluso urnas funerarias.

Basura

Pudimos disfrutar de algo más de una hora de inmersión que utilizamos en delimitar la zona que aglutina la mayoría de los restos, comprobando que se trata de una franja estrecha próxima a la hospedería del balneario, donde podemos encontrar numerosos restos hasta bastante profundidad, observando muestras de loza y metal a más de 30 metros.

Miembro de Gemosclera durante la inmersión

Trás una hora de inmersión en un lago glaciar que presenta aún en verano el agua muy fría, dimos por finalizada la actividad, recogiendo todo el material y aprovechando para comer después a la orilla de la antigua hospedería y planificar la inmersión de la tarde.

Momento de la inmersión

La segunda inmersión de la jornada arrancó en la playa de los Enanos, en la zona más proxima a la salida del río, escapando de los visitantes que ya presenta el lago y del calor de las horas centrales del día.

Preparándose para entrar al agua

Una vez preparados los equipos y organizados los útiles que íbamos a aprovechar para muestrear nos sumergimos para disfrutar de una de las inmersiones más espectaculares que hemos vivido en este lago, pocas veces hemos visto tal cantidad de peces (bogas, barbos, truchas, sardas, lamprehuelas, etc.) a nuestro alrededor e imágenes de contraluces tan bonitas sobre la vegetación y las rocas.

Muestreando en el lago

La luz del sol penetraba con fuerza iluminando los golpes de milhojas y ranúnculos entre los que recogimos muestras del sustrato y las rocas que muestran el modelado glaciar sufrido en esta comarca.

Golpe de ranúnculos y milhojas

Bonitos contraluces

Bancos de peces nos acompañaron durante toda la inmersión.

Banco de sardas y cachos

 

Recogidas las muestras dimos por finalizada esta segunda inmersión y esta primera jornada de verano en el lago. Aún nos quedaba terminar de organizar las actividades planificadas para el día siguiente en las Cuevas de San Martín y que os contaremos en otro artículo.

Después de la inmersión

Atentamente,

Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.