Men√ļ principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Conceptos b√°sicos

Primera jornada en la Laguna del Lacillo (P.N. Lago Sanabria y Alrededores)

Campa√Īas - Contribuci√≥n al estudio de la Laguna del Lacillo

El viernes 2 de agosto realizamos una primera visita a la Laguna del Lacillo (Porto, Zamora) para conocer de primera mano datos básicos de autoprotección y aumentar el conocimiento que teníamos de sus fondos.

Aprovechando que estamos en verano, y aunque la ruta de aproximación que usamos no favorecía el desplazamiento de material subacuático, llevamos algo de material ligero y una sonda portátil con los que pudimos hacer dos transectos y algunas inmersiones en apnea.

Gemosclera en el Lacillo

Como no cont√°bamos con ning√ļn veh√≠culo todo terreno nos vimos obligados a realizar una aproximaci√≥n larga que nos ocup√≥ casi tres horas y nos impuso¬†realizar un total de 7 kil√≥metros para llegar al Lacillo desde la laguna de los Peces, punto de salida del grupo.

Ruta utilizada para acceder y salir de la zona

Vista de la laguna de los Peces

Salimos por la senda que hay junto al aparcamiento, pudiendo observar en seguida el valle del arroyo de los Covadosos, un espectacular valle colgado que cae hacia las Cuevas de San Mart√≠n de Casta√Īeda.

Valle colgado, el valle del arroyo de los Covadosos

A la altura de la laguna Ventosa ya pudimos ver Pe√Īa Trevinca y el valle del Tera. En esta zona encontramos m√ļltiples¬†endemismos entre los que destac√≥¬†la Genista sanabrensis.

Valle del Tera y Pe√Īa Trevinca al fondo

En esa zona decidimos salirnos del camino para ahorrar tiempo y bajar directamente por los canchales que hay en el margen izquierdo del arroyo de la Cuchilla.

Bajando al embalse de Vega de Tera

La bajada nos aportó encuentros muy interesantes ya que observamos muchos golpes de la protegida genciana, una culebra bastarda de grandes dimensiones, plantas de orégano, etc.

Plantas de genciana en el ca√Ī√≥n del Tera

A esta altura ya podíamos observar la laguna dentro del circo del Moncayo y su acceso desde la pista forestal que viene de Porto.

Vista general del circo del Moncayo y la laguna del Lacillo

Cruzamos el río Tera bajo la salida de aguas del embalse de Vega del Conde, desde ahí subimos buscando el canal abovedado y la pista.

Salida de aguas de la presa de Vega de Tera

Seguimos la pista hasta que ésta se cruzó con el arroyo del Lacillo, punto de salida para la aproximación final a la laguna. La subida desde este punto es corta y dura ya que se sube por un pastizal hasta llegar a las primeras turberas. Una vez que se han alcanzado queda un segundo tramo mucho más corto y con menor pendiente.

√öltimo tramo de ascenso desde la pista hasta la turbera

La llegada a la laguna se realiza por las turberas de salida y la primera vista es del aliviadero. En √©ste se pueden observar algunos golpes de Sparganium angustifolia, especie que √ļnicamente se puede observar en lagunas de alta monta√Īa.

Golpes de esparganium en el aliviadero

El margen izquierdo de la laguna está rodeado por prados, turberas y escobonales contenidos en parte por el circo, el cual también tiene menores pendientes que el derecho.

La laguna del Lacillo desde su aliviadero

La entrada de aguas y el circo contienen grandes rocas que los hielos no pudieron desgartar completamente, siendo su pendiente en llegada al agua muy escasa.

Vista general de la laguna del Lacillo

El margen derecho es el que mayor pendiente y rocas contiene, dando paso a un margen abrupto y rocoso.

Vista de la laguna del Lacillo y de la ceja del Moncalvo

Tras realizar una primera inspección visual al acceso y a los márgenes de la laguna comenzamos con el resto de actividades: buscar puntos con cobertura telefónica, puntos de acceso al agua y puntos de evacuación aérea.

Mientras se tomaban muestras de esponjas en los márgenes de la laguna, nos dispusimos a realizar la toma de datos batimétricos con la sonda portátil. Para ello se utilizaron como referencia los datos aportados por Vega, de Hoyos y Aldsoro en 1991.

Datos batimétricos conocidos

Los primeros metros est√°n completamente cubiertos por praderas de Isoetes y rocas sueltas, especialmente las situadas en el aliviadero.

Detalle de los fondos en la salida de aguas

Paisaje que se observa en los primeros metros

Detalle de un ran√ļnculo

Aparte de las esponjas y de las buenas poblaciones de hidrofitas (ran√ļnculos y¬†milhojas), pudimos observar acumulos bacterianos que han creido sobre ramas hundidas tal y como se observa en la siguiente fotograf√≠a.

Ac√ļmulos bacterianos sobre tallos de vegetales

Finalizamos la jornada volviendo por el mismo camino que habíamos seguido a la ida y llegando a los coches a las 18:00. Esperamos poder volver pronto y poder empezar con el estudio batimétrico.

Nuevas generaciones en Gemosclera

Atentamente,
¬ģ Gemosclera. Asociaci√≥n para la Difusi√≥n del Conocimiento de los Humedales y su Conservaci√≥n.