Jornada de muestreos de tritones y esponjas en la laguna de la Clara (P.N. Sanabria, Zamora)

Campañas - Trabajos muestreo laguna de la Clara 2013-2015

Este sábado 31 de agosto visitamos la laguna de la Clara con la intención de muestrear tritones ibéricos (Lissotriton boscai) y buscar esponjas. A diferencia de otras lagunas de este Parque en las que hemos trabajado, en ésta no habíamos conseguido detectar esponjas en ninguna de las anteriores jornadas.

El día nos acompañó ya que tuvimos un día soleado, con poco calor y una brisa que facilitó mucho el porteo de material. Con esas condiciones teníamos todo servido para que la jornada diese buenos resultados, y como siempre esta laguna no nos defraudó.

Laguna de la Clara (31/8/2011)

Dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores existen pocas lagunas tan singulares como la laguna de la Clara. Será por su origen, diaclasas, por su profundidad, 15 metros, por sus aguas oligotróficas que le dan nombre, por su hoya sin mezcla de aguas, por su endorreismo, o por las demás singularidades que presenta, el caso es que esta laguna tiene "algo" que ninguna otra tiene.

La jornada comenzó a las 5:50 para los miembros de Madrid y un poco más tarde para los zamoranos, con los que nos reunimos en Mombuey a las 8:30 para meter todo el material en un coche y acceder a la zona por la pista que sale de Porto.

Desde el punto de vista de las actividades subacuáticas detaca el complicado y duro porteo para aproximar el material, ya que es necesario entrar por pistas forestales en mal estado y cargar el material por turberas a más de 1600 msnm.

Rutas seguidas durante los porteos de acceso

Como es habitual en esta laguna nos tocó hacer dos viajes de ida y otros tantos de vuelta para portear todo el material, lo que implica cargar con más de 20 kilos en cada viaje, sumando casi 7 km de porteo en total.

Parte del equipo antes de salir hacia la laguna

La morfología de la laguna es una artesa estrellada con una hoya en su zona meridional y un costaño en la septentrional. Siendo sus fondos entre 5 y 10 metros y las paredes rocosas en umbría las zonas en las que trabajamos.

Batimetría. Fuente, Morales Martín J.

Realizamos dos inmersiones, en la primera partimos de uno de los lóbulos situados al este, bajamos por la praderas de Isoetes hasta los fondos de esfagnos a 10m para buscar las larvas de tritones y volviendo a las paredes del margen izquierdo. Saliendo con 50 minutos de inmersión por el lóbulo más septentrional tal y como habíamos quedado con los otros compañeros.

Itinerarios seguidos durante las inmersiones

Las praderas de Isoetes de esta laguna siempre deparan encuentros singulares, en esta ocasión pudimos observar un acúmulo excepcionalmente grande de gordiáceos intentando reproducirse.

Excepcional acúmulo de gordiáceos

El día prometía dar buenos resultados ya que pronto encontramos larvas muertas de tritones y los primeros ejemplares con signos evidentes de metamorfosis más o menos completas.

Tritón sobre los fondos

Según ganábamos profundidad fuimos encontrando más ejemplares, los cuales fueron observados sobre todo tipo de sustratos, en el perifiton, bajo las rocas o entre los esfagnos, como el de la siguiente imagen, ejemplar que fue detectado a más de 10 metros de profundidad.

Tritón a 10 metros de profundidad

Después de 50 minutos salimos del agua para tomar datos de las muestras, comentar los resultados y decidir cómo se realizaría la segunda inmersión.

Javier midiendo los ejemplares recolectados.

Al no haber observado ningún indicio de esponjas en la primera inmersión decidimos centrar la segunda en la búsqueda de las mismas. Tomando como objetivo las paredes en umbría de su margen oriental.

Pilar buscando esponjas entre las piedras

Tras una hora de inmersión, habiendo recogido más tritones, al cumplirse el tiempo pactado con los compañeros de superficie y no encontrando esponjas, decidimos dar por terminada la inmersión. Saliendo del agua y poniendo los equipos a secar para facilitar el porteo de vuelta.

Pilar poniendo el material a secar

Mientras que recogíamos el material y poníamos los equipos a secar los compañeros de superficie tomaron datos de las muestras extraídas y devolvieron los tritones a su entorno.

Ana y Javier tomando datos y fotografías de los tritones

Tras la toma de datos y habiendo recogido todo el material comimos junto a la laguna, pudiendo disfrutar de las idas y venidas de las bermejuelas entre la vegetación.

Golpes de Carex sp.

Golpes de Sparganium angustifolium

El porteo de vuelta no fue duro ya que una ligera brisa ayudó considerablemente. Sin embargo una desagradable sorpresa nos impidió finalizar la jornada tranquilamente ya que el coche había decidido estropearse. Con paciencia y gracias a la ayuda de los agentes forestales pudimos arrancarlo y finalizar la jornada. Llegando a Madrid a las 2:30 de la madrugada.

Esperamos que en futuras ocasiones tengamos mejor suerte con los vehículos porque si hay algo que tenemos claro es que volveremos a esta laguna. Y no tardando mucho.

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.