Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Otoño de 2013 en el P.N. del Lago de Sanabria

Campañas - Trabajos muestreo laguna de la Clara 2010 (Zamora)

Por tercer año consecutivo volvemos a visitar este Parque Natural y a bucear en su imponente lago en la estación más bonita del año, el otoño, fuera ya de la gran carga estival que soporta pero antes del frío intenso y las bajísimas temperaturas que no tardarán en llegar. Este Parque, una de las zonas en las que desarrollamos nuestras actividades, es, además, el lugar en el que nos reunimos los últimos años para celebrar la asamblea de la asociación en la que planificamos el invierno.

Gemosclera en el Lago de Sanabria

Para ello planificamos dos días de buceo, organización, interpretación y muestreos, pero sobre todo de convivencia, celebrando, además, que nos reuníamos todos los socios de Gemosclera, y todo ello a pesar de las malas previsiones de tiempo y de la lluvia que nos acompañaría.

El 1 de noviembre por la mañana salió de Madrid la primera parte de la expedición, los afortunados que podrían realizar un par de inmersiones antes de que llegase el resto. Las inmersiones se planificaron desde la playa del Folgoso con el objetivo de continuar con los muestreos de esféridos que realizamos desde hace 3 años en el lago. Los muestreos se realizaron con relativa comodidad pudiendo disfrutar de un agua aún no demasiado gélida, gracias a los 10º de temperatura que no tardarán en bajar. Una vez recogidos los botes de muestras y todo el material utilizado, nos acercamos a San Martín de Castañeda, lugar de reunión de la asociación en esta visita al Parque.

Inmersión en el Lago de Sanabria

El lugar elegido para alojarnos fue el refugio que la Agrupación Montañera Zamorana tiene en esta localidad, y la experiencia no ha podido ser más gratificante. En el último aniversario de la AMZ y en colaboración con la asociación Sanabria Natural, realizamos el año pasado una jornada de divulgación, en junio volvimos a acercarnos al refugio, pero no habíamos pernoctado en él hasta ahora y sólo podemos agradecer a Lute la atención prestada haciéndonos sentir como en casa.

Por la mañana, a pesar de que el tiempo no acompañaba y el día se presentaba húmedo y desagradable, nos acercamos al lago para realizar una inmersión de interpretación, eligiendo la zona conocida como la Casa de la Marquesa para acceder al agua.

Preparando los equipos

Lona de cambio con los equipos

La inmersión se desarrolló sin incidencias, el grupo se dividió en dos, accediendo todos en el mismo punto pero tomando rumbos distintos, y tal como es habitual en este lago a partir de 10 metros de profundidad la inmersión se convirtió en una nocturna.

Miembro de Gemosclera

Hozadas de peces

Pudimos observar algunos bancos de bogas que no tardarán en desaparecer en cuanto bajen unos grados la temperatura del agua, disfrutando también de la visión de los rastros que dejan las nutrias dejan en el fondo del lago en busca de comida.

Desgraciadamente, incluso en la zona más profunda que visitamos pudimos observar numerosa basura, a pesar de que esta zona no soporta la carga que si sufren las playas cercanas del Folgoso y de los Enanos. Aún así se pueden observar numerosos restos fruto de descuidos o de vandalismo, tal como muestran las siguientes imágenes.

Basura en el Lago de Sanabria

Muestra de vandalismo en el Lago de Sanabria

Pero al lado de estos resto de basura que habría que extraer del agua pudimos observar numerosos restos de valor cultural, ya que la zona presenta grandes vigas de madera que podrían tener cierta antiguedad pero que tienen seguro interés cultural como resto arquitectónico de la comarca sanabresa.

Restos culturales en el Lago de Sanabria

Vigas en el fondo del lago

La zona presenta impresionantes muestras de la acción de la fuerza del hielo sobre las rocas, tal como muestran las siguientes imágenes, en las que se puede apreciar cómo las estrías de cuarcita soportan mejor la erosión.

Detalle de la acción del hielo en la roca

Detalle de una roca

Desde los 6 o 7 metros hasta la superficie y gracias a la luz que si consigue entrar a esa profundidad pudimos disfrutar, beneficiándonos además de un discreto sol que había salido, de espectaculares praderas de Myriophyllum alterniflorum que mostraban bonitos contraluces.

Praderas de Myriophyllum

Myriophyllum

Myriophyllum alterniflorum

Trás 80 minutos de inmersión que siempre se hacen cortos salimos del agua. Mientras recogíamos los equipos aprovechamos para ultimar todas las actividades que tenemos planificadas antes de Navidad y que os iremos contando.

Recogiendo los equipos

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación