Actividad de Interpretación en la Laguna Colgada (P.N.Lagunas de Ruidera)

Difusión del conocimiento - Jornadas interpretación Lagunas de Ruidera 2014

El sábado 15 de febrero, aprovechando que el tiempo daba un respiro, nos acercamos a bucear a Ruidera, con el objetivo de ver cómo están pasando el invierno las lagunas en una de las actividades de interpretación que realizamos de forma habitual.

Laguna Colgada

La jornada arrancó temprano en Madrid, punto de partida de la expedición que logró embutirse en un solo coche con el material necesario para cuatro buceadores.

Tal como esperábamos con un tiempo tan inestable y desapacible, encontramos el Parque totalmente vacío de visitantes, pudiendo disfrutar de este bonito paraje con total tranquilidad.

Realizando el briefing

Buscando las mejores condiciones posibles de visibilidad tras las últimas lluvias, nos dirigimos a la laguna Colgada, organizamos los equipos de buceo y de fotografía y nos equipamos mientras realizábamos tranquilamente el briefing, tal como podemos ver en estas fotografías.

Preparándonos para la inmersión

Decidimos realizar un par de inmersiones en la Colgada en la zona que hay enfrente de la isla, con el objetivo de fotografiar la barrera tobácea que allí se encuentra, un tema en el que estamos trabajando últimamente con nuestros amigos del grupo de investigación GeoHumedal.

Últimos preparativos antes de sumergirnos

Tal como esperábamos la laguna nos recibió con un agua mezclada y con una temperatura en la que casi es imposible ver ningún pez, tan sólo los cangrejos americanos se muestran con el agua tan fría.

Espectaculares praderas de carofíceas

Miembro de Gemosclera en la inmersión

Fondo de la laguna

Pudimos disfrutar de unos paisajes espectaculares de caroficeas, interrumpidos sólo por claros cubiertos de diatomeas con rastros de hozadas de carpas en sus fondos.

Fondo de la laguna

A tres metros de profundidad encontramos varias surgencias que no aportaban demasiada agua pero que en otras épocas, tal como mostraba el entorno en el que se encontraban, han debido aportar bastante caudal a la laguna.

Surgencia a 3 metros de profundidad

Travertino al lado de la surgencia

En esta zona de la Colgada no encontramos náyades vivas, sin embargo, junto a la surgencia si pudimos observar varios ejemplares muertos incrustados en el talud, como el de esta fotografía.

Náyade junto a la surgencia

Miembro de Gemosclera en la inmersión

Este invierno, tal como contamos en un artículo anterior, estamos colaborando con el grupo de la UAM Geohumedal, así que dedicamos parte de las inmersiones a fotografiar la barrera tobácea, objetivo de alguna de sus investigaciones.

Barrera tobácea en la Colgada

Fotografiando la barrera

Realizando fotografías

 

Trás casi dos horas de inmersión, con un descanso para acumular calor y comentar las incidencias, recogimos los equipos y abandonamos el Parque, esperando volver pronto ya que tenemos bastantes proyectos para desarrollar en él, proyectos que os iremos contando.

Miembros de Gemosclera en la Colgada

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación