Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Primera visita a los Ollos de Begonte (Lugo)

Campañas - Contribución conocimiento Ollos de Begonte (Lu)

Aprovechando que era fiesta en Madrid los primeros días de mayo nos acercamos a conocer el LIC Parga-Támoga-Ladra, especialmente las lagunas situadas en los alrededores de Begonte. Este espacio está situado en la confluencia de tres ríos y se inunda temporalmente todos los años generando un vergel de vida. Pero lo más curioso es encontrar una torca catalogada como tipo 3140 por la DMA (aguas oligotróficas carbonatadas) y rodeada e inundada por ríos con una marcada acidez de sus aguas.

Ollo grande de Begonte

Con estos datos la visita prometía ser muy interesante y así lo fue. Especialmente por el buen día que tuvimos y quien ejerció de anfitrión para nosotros.

El día comenzó temprano, ya que habíamos quedado con la responsable de los Espacios Naturales de la Xunta en Lugo. Desgraciadamente tuvo un problema personal y no pudimos verla. No obtante, estuvimos reunidos con un compañero suyo para ver cómo enfocar una posible actuación en este espacio natural tan interesante, especialmente las lagunas conocidas como los Ollos de Begonte.

Antonio nos trató muy bien, nos explicó la singularidad de su gestión y nos dió varias referencias de la Universidad de Santiago en Lugo y de la Diputación de Lugo. Especialmente interesante fue la de la Universidad, ya que la persona de contacto era Pablo Ramil Rego, botánico e investigador que conoce este espacio natural como la palma de su mano.

Ya estamos acostumbrados a tener la suerte de estar en contacto habitual con gestores y con científicos, pero lo que no esperábamos es que sin conocernos de nada y en una primera llamada, Pablo se ofreciera a enseñarnos los Ollos ese mismo día. Precisamente él, que lleva muchos años investigando y publicando sobre este lugar.

Con este anfitrión la visita fue muy interesante e intensa. No tiene precio disponer de un profesor de Universidad e investigador de un espacio protegido y que te explique el día a día de 'su' espacio.

Ollo pequeño

Durante la visita también aprovechamos para mantener una conversación acerca de las posibilidades de una actuación por nuestra parte que pudiese ayudar a incrementar el conocimiento de la laguna con mayor profundidad, quedando con Pablo en tratar el tema más despacio una vez que se perfilen algunas necesidades observadas inicialmente.

Respecto a lo que vimos en la visita es destacable la singularidad de un terreno que se inunda en invierno y que en verano deja un bosque cerrado de frondosas relativamente difícil de penetrar, hecho que le evita visitas inadecuadas. Esperamos que siga así mucho tiempo y que este oasis mejore aún más.

Vista del ollo grande desde el antiguo punto de acceso

La mayoría de los humedales que están cerca de poblaciones han perdido su vegetación de ribera o la mantienen muy degradada. Sin embargo, estas lagunas la mantienen en un estado bastante aceptable. Es más, la laguna grande ya está totalmente rodeada de vegetación ya que los escasos puntos de acceso fueron cegados en su día con un muro vegetal de especies autóctonas. De hecho, se puede pasar muy cerca de ambas torcas sin darse cuenta que están ahí.

En la siguiente fotografía se muestra el estado actual del lugar de acceso antíguo en la torca grande y que actualmente está repoblado con especies de ribera.

Detalle del muro vegetal repoblado en el ollo grande

En la siguiente fotografía se puede observar el aliviadero del ollo grande y por donde se inunda en época de crecidas.

Detalle del aliviadero por donde se inunda el ollo grande

Desgraciadamente  encontramosalgunos restos de cangrejos americanos en el aliviadero. Por otro lado, también observamos restos de náyades, muy probablemente Unio delphinus, depredadas por un mamífero que había dejado marcados sus dientes en las valvas rotas.

Detalle de las valvas con marcas de dientes

Durante la visita pudimos observar que no sólo la vegetación está muy bien representada, sino que también hay mamíferos como los corzos y nutria. Durante la visita vimos rastros frescos, destacando la presencia de huesos y ausencia de restos de cangrejos americanos en ellos, hecho que ocurre con frecuencia en otros lugares de España donde abunda el cangrejo americano.

Marcas de nutria frescas

Esperamos cerrar el ámbito de colaboración con Pablo y otros científicos con los que ya hemos hablado estos días para poder volver pronto a este interesantísimo lugar.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación