Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Actividades de Interpretación en el P.N. de las Lagunas de Ruidera

Difusión del conocimiento - Jornadas interpretación Lagunas de Ruidera 2014

Como en otras ocasiones, el pasado sábado día 11, volvimos al Parque Natural de las lagunas de Ruidera a realizar una nueva jornada de interpretación.

Laguna Colgada

Durante los días anteriores estuvimos preparando y comprobando el material a utilizar en la inmersión, así como estar atentos a la previsión meteorológica que podría influir en la zona de posible buceo. Quedamos temprano para poder sacar rendimiento a la jornada. Una vez reunidos y colocados todos los equipos y material en el remolque, pusimos rumbo a nuestro destino. Durante el trayecto aprovechamos para concretar los últimos detalles de la jornada que se nos presentaba.

Examinando la zona de inmersión

Nos encontrábamos animados pues la previsión del tiempo mostraba una notable mejoría, que resultó acertada ya que encontramos una situación con pocas nubes y una temperatura muy agradable al llegar a la zona.

Analizando restos de nutria

De entre los puntos que teníamos para realizar nuestra inmersión, elegimos la laguna La Colgada, en concreto la zona conocida como “la isla”. Antes de entrar al agua pudimos observar marcas con deposiciones de nutria en la roca donde es habitual  que encontremos alguna garza imperial (Ardea purpurea) en épocas tranquilas.

Miembros de Gemosclera en la zona de la isla

Nos pusimos manos a la obra y descargamos equipos y material colocándolos sobre los suelos de rafia, que siempre utilizamos para proteger nuestro material y asegurarnos que no queda nada tras nuestra marcha.

Material en la lona de cambio

Como siempre y antes de sumergirnos hicimos las parejas, trazamos el recorrido, misiones de cada uno, señales, repasamos las posibles emergencias y todo lo que conlleva una actividad de este tipo.

Ultimando detalles

Iniciamos nuestra inmersión optando por la cara sur de la Isla buscando posibles efectos de contaminación observados en años anteriores. El agua se encontraba a una buena temperatura (18º C) y la visibilidad no fue mala ya que en la parte más profunda era de de unos 6 a 8 m.

Fondo de la laguna Colgada

Imagen de la barrera

Esta zona presenta condiciones muy buenas para observar nidos de centrárquidos, los cuales se pueden observar en todas las zonas de menor profundidad donde las carofíceas todavía no ha recolonizado el suelo.

Imagen de la barrera

Fotografiamos y realizamos algún vídeo de todo nuestro recorrido mientras recogimos algunas muestras para lo que habíamos solicitado permiso.

Realizando fotografías

Recogiendo muestras

Durante todo el recorrido pudimos observar gran mortandad de náyades que hay entre un metro y metro y medio. Debida, posiblemente, a la contaminación sufrida por vertidos de aguas residuales en esta zona durante años. No obstante, sí que se observó una ligera e incipiente recuperación al detectar algunos ejemplares de Potomida littoralis y Unio delphinus.

Náyades muertas

Restos de náyades

Las praderas de charas se encuentran dede los dos metros de profundidad hasta el fondo. Apareciendo con incrustaciones de carbonatos de una forma desigual y con abundantes cardúmenes de percasoles en distintos tamaños merodeando por ellas. También se pudo observar algún ejemplar de lucio en tamaño de unos 25 cm y algunos cangrejos americanos. Desgraciadamente cada vez es más difícil observar fauna ictícola autoctona en esta zona de la laguna.

Charas cubiertas de perifiton

Cangrejo americano

Miembro de Gemosclera en la laguna Colgada

Tras permanecer más de 90 minutos bajo el agua dimos por finalizada la inmersión pero no la actividad. Ya que mientras recogiámos el material y lo volvimos a acondicionar en nuestro transporte comentamos las impresiones del recorrido y viendo el material recogido, para su clasificación.

La vuelta a casa fueron casi tres horas que se nos pasaron volando entre comentarios y la ilusión de la próxima actividad a realizar.

Buceando gracias a nuestro patrocinador

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación