Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Jornada de interpretación en la Laguna Santos Morcillo (P.N. de las Lagunas de Ruidera)

Difusión del conocimiento - Jornadas interpretación Lagunas de Ruidera 2015

El sábado 18 de abril, dos meses después del terremoto que sacudió el centro de la península y que tuvo su epicentro en Ossa de Montiel, nos acercamos a la laguna Santos Morcillo para ver cómo ha sido afectada por el seísmo. Además este año hemos elegido esta zona para celebrar la Asamblea de socios y organizar todas las actividades y proyectos que tenemos en marcha. Con este doble objetivo nos dirigimos al Parque, que nos recibió con los cielos parcialmente tapados pero con una buena temperatura para ser las nueve de la mañana.

Miembros de Gemosclera en la laguna Santos Morcillo

La jornada se esperaba espectacular ya que las previsiones eran buenas, pero al llegar al Parque observamos que las lagunas pesentaban un color glauco que hacía presagiar mala visibilidad, y así fue, ya que hasta los 8 metros se podía observar un fenómeno blanco.

Preparados los equipos de buceo, fotografía y vídeo y organizados los grupos de buceo, accedimos al agua por la playa con un primer objetivo de buscar la famosa fisura e intentar observar si ha habido cambios después del terremoto; lamentablemente la baja visibilidad impidió que la encontrásemos. Volveremos a visitar esta laguna antes del verano para intentar encontrarla.

La visibilidad es muy mala cuando se produce un fenómeno blanco

Una vez recorrida la zona nos dirigimos a visitar la barrera que separa la Santos Morcillo de la laguna Batana. A pesar de que la visibilidad continuaba, la barrera se presentó espectacular con la vegetación colgando, las náyades en su base y los entrantes y bloques descolgados.

Vegetación colgando de la barrera

Formaciones estromatolíticas descolgadas de la barrera

Una vez recorrida la barrera el grupo de buceadores se dividió en dos. El primer grupo bajó hasta el fondo a 16 metros, cruzando, entre los 8 y los diez metros, por la termocliona. Este gradiente de densidad era muy claro aumentando claramente la visibilidad y bajando la temperatura hasta los 11ºC.

Javi pasando por la termoclina

De esta manera en la capa más profunda pudimos observar cómo las carofíceas llegan hasta el fondo y presentan muy buen estado vegetativo, con importantes densidades y portes que indican buenas condiciones de luz y agua. Uno de los hechos que más nos llama la atención de esta laguna es una corofícea que se ve claramente que no es Chara aspera var. Major.

Dos tipos diferentes de charas en sus fondos

Esta presencia solo la hemos detectado en este punto del Parque. También pudimos observar una buena población de hidras en el fondo. No obstante, no pudimos hacerles buenas fotografías por habernos dejado las lentes de aproximación en los coches, esperamos que en la próxima visita podamos hacerlo.

El segundo grupo de buceadores se dirigió a la zona de la surgencia que hay frente a la playa en la zona cercana a la laguna Salvadora, recorriendo después la barrera que separa ambas lagunas.

Antes de abandonar el Parque fuimos a visitar el museo que hay frente al centro de interpretación en el que se exponen diferentes objetos de interés cultural que se han ido encontrando en sus cercanías y que merece la pena visitar.

Visitando el museo

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación