Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Instalación del panel sobre las náyades en el centro de interpretación del P.N. de las Lagunas de Ruidera (CR)

Difusión del conocimiento - Panel informativo náyades de Ruidera

El domingo 24 de mayo fuimos al centro de interpretación que tiene el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera para realizar la instalación final del panel informativo sobre las náyades que hemos estado preparando este invierno pasado.

Víctor y Pilar colocando las náyades en el cajón del panel

En este centro no había ninguna referencia a este importante grupo animal y era nuestra obligación colaborar con el Organismo gestor del Parque para que los visitantes conozcan estos singulares animales. Los cuales, a pesar de tener serios problemas de conservación, están todavía bien representados en este espacio protegido.

El proyecto, que comenzó hace unos meses con una propuesta al Organismo gestor, no ha sido fácil ni sencillo, ya que hubo de crearse en consonancia con la información ya presente en el centro de interpretación tanto respecto a la didáctica como al aspecto de los elementos ya presentes. Para ello tuvimos que visitar el centro de interpretación en dos ocasiones. Una primera para tomar medidas y una segunda para comprobar cómo se integraba una maqueta del panel que habíamos preparado a escala real.

El trabajo más dificil ha sido elaborar el contenido del panel, lo que hicimos con un doble objetivo, que fuese asequible a la mayoría de la población pero sin perder el rigor científico, por lo que pedimos y agradecemos el asesoramiento del Dr. Rafael Aruajo, malacólogo del Museo de Ciencias Naturales. Después, con toda la información necesaria nos pusimos manos a la obra y fabricamos el panel en las instalaciones de nuestro patrocinador FAST.

Víctor cortando el panel con una sierra de cinta.

Víctor comprobando que el cajón tiene las medidas correctas.

Víctor con el cajón fabricado.

Con todo preparado nos fuimos el domingo 24 de mayo para el centro de interpretación e hicimos lo más fácil, montarlo. Actividad que nos llevó casi toda la mañana y en la que tuvimos que hacer frente a pequeños contratiempos y retoques para poder dejarlo instalado.

Utilizamos nuestro carro para transportar el panel y las herramientas necesarias

Lo primero que se hizo fue descargar el carro y sacar todos los elementos de su embalaje para comprobar que habían llegado en buenas condiciones.

Víctor y Dani sacando el panel de su embalaje.

Ahora tocaba medir, el problema era que ni el suelo ni el cartel superior estaban a nivel.

Víctor comprobando que el cajón tiene las medidas correctas.

Una vez que teníamos tomadas las medidas, pudimos hacer los taladros, poner los tacos y montamos los elementos portantes.

Víctor no puede perforar la pared y los demás tenemos que ayudarle.

y Pilar insertando los tacos en la pared.

Toda la estructura preparada para recibir las náyades y la maqueta.

Una vez que todo estaba preparado se fijó el panel a la pared, se insertó la base del cajón y se colocaron las náyades y la maqueta. Ya solo quedaba montar el cristal. Lo primero que hicimos fue ajustar todo el conjunto y comprobar el cristal.

Pilar colocando las náyades y la maqueta.

Daniel preparando la base para que el cristal ajustase perfectamente.

Javi y Pilar comprobando que el cristal no tenía manchas en su interior.

Finalmente se montaron dos chapas de forma permanente.

Detalle del panel con todos sus componentes montados.

Tras colocar el cristal el panel estaba finalizado. A partir de este momento, todas las personas que visiten el centro de interpretación podrán conocer qué son, sus principales características, su importancia y su mal estado de conservación debido a las acciones lesivas del hombre sobre su entorno.

Vista del panel integrado en el centro de interpretación.

Queremos agradecer la ayuda prestada por nuestros colaboradores, en especial a Coral, Carlos, Adolfo, Julián Javier, etc. Sin ellos no hubiese sido posible hacerlo.

Víctor, Pilar, Javi y Dani posando orgullosos delante del panel.

Si quieres conocer en detalle el contenido del panel puedes leer con tu teléfono el siguiente código, te llevará al micrositio que hemos preparado y que contiene toda la información que se puede leer en el mismo.

Lee el código BIDI (QR) y podrás ver el micrositio del panel

O, si lo prefieres, visita directamente el micrositio sobre el panel

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación