Primera jornada de preparación del inventario de surgencias en la Conceja (Ab)

Campañas - Inventario surgencias Laguna Conceja

El sábado 12 de diciembre nos acercamos a la laguna Conceja con el fin de realizar una primera visita de preparación del proyecto. Nos encontramos con un día con climatología aceptable, buena visibilidad en el agua y con más temperatura de lo que esperábamos, ya que al llegar solo había 0ºC y el agua estaba todavía a 12ºC.

Primer plano de los carrizos en la laguna Conceja

El objetivo principal de la visita era ajustar el plan de trabajo inicial respecto a diferentes aspectos. Primero repasamos la logística con el estudio de los accesos para los vehículos y los posibles puntos de aparcamiento. Después revisamos aquellos elementos del plan autoprotección y el de emergencias que podían haber cambiado desde proyectos anteriores, destacando la revisión de coberturas telefónicas y la búsqueda de puntos de evacuación aérea.

Vista panorámica de la cola de la laguna Conceja

Por último, estuvimos comprobando los accesos al agua en el tercio meridional de la laguna. Estos se han cerrado considerablemente durante el invierno, impidiendo el paso a las personas en algunos de ellos, algo que nos hará replantearnos el acceso durante los trabajos.

Vista del acceso a la zona cerrado por los carrizos

Después realizamos una inmersión para comprobar el estado actual de las surgencias ya conocidas. Con ello se pretendía observar el caudal aportado en comparación con años anteriores en los que las lluvias habían sido mucho mayores durante el otoño.

Las surgencias se encontraban con menor caudal, tal y como se puede observar comparando las fotografías realizadas para el proyecto de documentación de estromatolitos y replanamientos activos presentes en la zona.

La surgencia en enero de 2014

La surgencia en diciembre de 2015

Una vez terminadas todas las actividades programadas, comimos junto a la laguna y nos volvimos a Madrid con la intención de finalizar el plan de trabajo y comenzar ya con las jornadas de documentación. Jornadas que no podrían comenzar hasta recibir el último permiso que nos faltaba, el de la Confederación del Guadiana, autorización que nos acaba de llegar a mediados de diciembre.

La próxima vez que volvamos a esta laguna, ya lo haremos todos y con todo el material para empezar a documentar las surgencias.

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación