Visita al Centro de Investigación Piscícola del Palmar (Valencia)

Attention: open in a new window. E-mail

Campañas - Contribución a la conservación del nenúfar blanco

El viernes 11 de octubre nos acercamos, junto a un técnico de los Servicios Territoriales de Medioambiente de Cuenca, a Valencia. El objetivo del día era visitar las instalaciones del Centro de Investigacón Piscícola del Palmar. Este centro no solo trabaja con animales sino que también tiene una amplia experiencia en la reproducción y reintroducción de especies de flora acuática como el nenúfar blanco.

Canales de la Albufera de Valencia con barcos

Para nosotros la jornada empezó en Madrid ya que teníamos que desplazarnos hasta Valencia en conche. Habíamos quedado con Enrique, técnico de los SS.TT. de Medio Ambiente en Cuenca, allí.

Antes de que llegara Enrique nos dió tiempo a visitar los lugares más típicos del Palmar. Pudiendo acercarnos a su barraca más antigua.

Pilar frente a la barraca más antigua del Palmar

Una vez que llegó Enrique nos fuimos dando un paseo hasta el centro recorriendo los canales.

Pilar frente a uno de los canales de la Albufera

Pilar accediendo al centro de investigación

Pilar y Enrique en el puente de acceso al centro de investigación

Llegados al centro, conocimos a Carlos y Aruca, los técnicos que nos enseñaron el centro y que nos contaron su experiencia.

Carlos enseñando la mapa del complejo a Enrique

Panorámica de la entrada de aguas y una de los estanques del complejo

El centro tiene unas excelentes instalaciones que le hacen el mejor de sus características de los que conocemos en España. En su exterior no solo se pueden observar ciultivos de plantas acuáticas y heliofitas autóctonas, sino que también hay peces y reptiles endémicos dela Península ibérica, como la loinas y el galápago europeo.

Carlos mostrando los nenúfares a Enrique y a Dani

Durante la visita Carlos y Aruca nos contaron los procedimientos que siguen en el cultivo y traslocación de los nenúfares.

Carlos y Aruca junto a Pilar y Enrique mostrando los nenúfares jóvenes

Detalle de un nenúfar jóven dentro de un estanque

Pilar delante de un estanque con nenúfares muy vigorosos

Posteriormente, visitamos la instalaciones interiores en las que pudimos ver cómo cultivan helechos y otras especies vegetales más delicadas, así como también conocimos a Pilar, zoologa del centro. Pilar tmabién nos enseño los procedimientos que siguen con los peces como a loina, los anfibios como el gallipato y los reptiles como el galápago europeo.

Carlos enseñando a Enrique helechos cultivados en el laboratorio

.

Vista de las peceras con Farte y samaruc

Tras la visita, nos quedamos a comer en uno de los muchos restaurantes del Palmar y aprovechamos para organizar con Enrique la siguiente jornada de campo, a realizar pocas semanas después.

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación