Colaboración con la FEDAS

Desde 2016 y especialmente desde mayo de 2017 colaboramos con el Comité Científico de la FEDAS en sus departamentos de patrimonio natural y cultural.

Logotipo de la FEDAS

En mayo de 2017 firmamos un acuerdo de colaboración mediante el que nos comprometíamos a trabajar con ellos siguiendo nuestros valores para así establecer sinergias que permitan proteger el patrimonio natural y cultural presente bajo el agua, especialmente en nuestros humedales.

Puedes leer la noticia en este artículo de nuestra Web.

En esta sección podrás encontrar información acerca de los proyectos que acometemos con ellos.

  • Descubre Patrimonio Lagos y Ríos FEDAS

    Tras la incorporación de miembros de Gemosclera al Departamento de Medio Natural del Comité Científico de la FEDAS, se detectó la necesidad de difundir el conocimiento relativo a los valores patrimoniales, naturales y culturales, de las aguas continentales, con el fin de hacer sostenibles las actividades subacuáticas en este tipo de aguas.

    La FEDAS, ayudada por Gemosclera, ha diseñado y desarrollará  un plan de trabajo para conseguir difundir dicho conocimiento entre la población española e intentar cambiar la forma en la que los buceadores entienden su actividad en este tipo de aguas, pasando de un interés meramente deportivo y recreativo a uno interpretativo de los valores que presentan este tipo de lugares.

    Lugares de impartición en España, ciudades de 17 CC.AA.

    Para ello, la FEDAS se compromete a realizar un plan didáctico a nivel nacional fraccionado en tres fases: diseño, ejecución y mantenimiento. Desarrollándose la ejecución en tres campañas para llegar a todas las comunidades y ciudades autónomas en las que se formará a todos los buceadores que lo soliciten, sea cual sea la procedencia de su titulación. Y así, con los datos obtenidos, diseñar e implantar un plan de mantenimiento anual y tasa de retorno de 4 años susceptible de ser adaptado en función de los resultados obtenidos en cada campaña.

    El proyecto estará basado en la praxis profesional del personal voluntario de Gemosclera especializado en esta actividad, en una estrategia de integración en el medio natural y social, y en el diseño de actividades conservadoras para el medio y seguras para los participantes.

    Logotipo del Servicio de Formación y Difusión del Conocimiento de la FEDAS

    El diseño del mismo está apoyado en la labor de voluntariado de Gemosclera y recursos propios de la FEDAS, no así las fases de ejecución ni de mantenimiento, las cuales requieren del apoyo financiero de un patrocinador o mecenas para conseguir desarrollar el proyecto aquí presentado.

    Resumen ejecutivo del proyecto

  • Comité Científico FEDAS

    Gemosclera firmó en 2017, mediante un acuerdo de colaboración firmado, ampliar su participación en el Comité Científico de la Federación de Actividades Subacuáticas.

    Fruto de este acuerdo coordina la sección de Aguas interiores de este comité. Se puede obtener más información en el siguiente enlace:

    Sección Patrimonio Aguas Continentales de la FEDAS.