Limpiezas de fondos

Durante estos años uno de los aspectos que ha llamado la atención de los participantes en estas actividades es la presencia de desechos de origen antrópico en los fondos de casi todos los humedales dónde se desarrollan proyectos. Por otro lado, también ha podido constatar que en ocasiones no son desechos sino que son valores patrimoniales de cierta importancia que deben ser tratados por especialistas en la materia. Esta situación de doble necesidad origina las propuestas por la que la asociación Gemosclera ofrece a las diferentes administraciones la posibilidad de realizar limpiezas de fondos lagunares selectivas de una manera profesional, segura, sostenible que le permitan extraer los posibles desechos por personal especializado en el buceo en aguas interiores y conocedor tanto de la riqueza de sus fondos, como del daño que se puede hacer a las lagunas durante este tipo de actividades.

Esta asociación interpreta que la extracción selectiva es la única forma no intrusiva de realizar dichas tareas, asegurando la consecución de los objetivos marcados, así como un control de reclutamiento de los mismos de forma periódica. Es por lo que nuestra asociación ha decidido afrontar este tipo de trabajos de diseño y planificación de limpieza de fondos de forma completa que asegure el mantenimiento del lecho de las lagunas y de los valores que contiene a lo largo de los años, para así ofrecérselo a los responsables de su conservación y mejora.

La experiencia acumulada por Gemosclera con este tipo de proyectos, ya que realiza este tipo de actividades desde hace años permitirá que se alcancen los objetivos propuestos.

En esta sección podrás encontrar información relacionada con todas aquellas actividades de limpieza de fondos en las en las que Gemosclera colabora.

Impacto generado por contacto con los fondos

  • Limpieza fondos Laguna de Taravilla

    La laguna de Taravilla, o Laguna de la Parra, se encuentra encalvada en uno de los lugares más interesantes del Parque Natural del Alto Tajo.

    Está caracterizada por ser un represamiento debido a la creación de una barrera natural de toba. Actualmente está protegida de forma especial en las normas de este espacio protegido.

    Logotipo Parque Natural del Alto Tajo

    Esta singularidad dentro de este parque hace que Gemosclera haya solicitado permiso para desarrollar una limpieza de fondos selectiva a partir de 2017.

  • Limpieza fondos Laguna de la Cruz

    La laguna de la Cruz, o Laguna Gitana, es una  de las 7 torcas del Complejo Lagunar de Cañada del Hoyo (Cuenca) que contienen agua. Está caracterizada por contener varias singularidades (origen geomorfológico, capa inferior con aguas férricas que nunca se mezcla, diversos organismos microscópicos muy singulares, etc.) que hacen dek mismo un lugar relevante. Esta laguna estuvo seriamente amenzada debido al uso recreativo de la misma hasta que fue protegida por La Junta de Castilla - La Mancha.

    Logotipo Monumento Natural Cañada del Hoyo

    Esta situación hacen que Gemosclera se haya planteado desarrollar un proyecto selectivo de limpieza de fondos selecitivo e integrado con el plan de resifuos local (ayuntamiento) y contando con los servicios de Cultura (Patrimonio) y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha en Cuenca.

  • Limpieza fondos Laguna de Somolinos

    Logotipo Monumento Natural Laguna Somolinos y Sierra de Pela

  • Limpieza fondos embalse San Juán
  • Limpieza fondos Estany de Montcortès