Memoria de la campaña de muestreo en la Laguna de la Clara 2010

Campañas - Trabajos muestreo laguna de la Clara 2010 (Zamora)

Los días 11 de septiembre y 6 de noviembre de 2010 Gemosclera llevó a cabo un muestreo en la laguna de la Clara en el que se puso en práctica las planificaciones entregadas a la Junta de Castilla y León. De esta manera los trabajos resultaron sostenibles, seguros e integrados en el medio. Produciendo datos no observados hasta la fecha tales como una primera aproximación al mapa de vegetación de la misma y la cita de un tritón ibérico (Lissotriton boscai) neoténico a mas de 9 metros de profundidad.

Este plan, A pesar de haber cumplido la misión para la que fue diseñado, no se pudiero detectar algunas de las especies objetivo. Por el contrario, se observaron algunas peculiaridades no esperadas y no citadas hasta la fecha y se ha puesto imágenes a los datos científicos existentes de cara a la conservación de esta laguna.

Mapa de vegetación con inmersiones:

Tritón ibérico neoténico:

En esta memoria de actividades se exponen los resultados de este trabajo y se propone finalizar el muestro en un futuro haciendo hincapié en algunas líneas de trabajo que permitan conocer mejor lo que hay y cómo evoluciona la laguna.

Ver la memoria de actividades completa en PDF:

Memoria

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.