Ibon de baños... y de impactos... y de basuras

Fotodenuncia - Fotodenuncias

El Pirineo nevado

Este fin de semana pasado estuvimos buceando en el Ibón de Baños el cual es muy visitado por estar situado junto al famoso balneario de aguas termales. Desgraciadamente ni la empresa que lo explota, ni los visitantes, y lo que es peor, ni la Administración hacen mucho para conservar este bello lugar.

Nada más llegar pudimos apreciar graves impactos tales como la modificación de su perímetro y de su morfología, basuras que aparecen por las orillas y los fondos del ibón, y lo que es peor, vertidos de materiales grasos que contaminan tanto el ibón como el río.

Quien visite este lugar se preguntará cómo es posible que la Administración permita que este nuevo balneario haya sustituido al anterior. Se supone que cuando se hace algo nuevo es para mejorar pero en este caso no ha sido así por varios motivos. Primero porque el impacto visual diurno es negativo con un edificio de estilo moderno que no ha sabido integrarse con las edificaciones y cultura locales, segundo porque cuando llega la noche parece otro tipo de negocio. Y para muestra la siguiente foitografía. ¡Que juzgue quien lo vea!

Imagen nocturna del nuevo balneario con led rosas y azules

Y tercero, porque es de vegüenza que Medio Ambiente de Aragón no se pase por el Ibón a tomar muestras, y si se pasa que no tome medidas. Sólo hace falta asomarse junto a la carretera y ver el vertido de materia grasa que sale procedente de los edificios. ¡Por no hablar de los visitantes que tiran los envases al agua!

Imagen del agua con grasas en su lámina y un brik en el borde

Desgraciadamente esto se refleja en los fondos ya que sus carofíceas aparecen totalmente cubiertas por algas filamentosas reflejo de una alta eutrofización de origen antrópico.

Fondos con las carofíceas cubiertas por algas filamentosas

® Gemosclera.
Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.