La pesca antiecológica en los espacios naturales protegidos

Fotodenuncia - Fotodenuncias

SIN TERMINAR - NO PUBLICAR

En esta ocasión volvemos a mostrar nuestra indignación ante una parte del colectivo de pescadores porque pensamos que podrían hacer un mayor esfuerzo de cara a contribuir a la conservación de un entorno que supuestamente aprecian y que además dicen amar.

Es cierto que en algunas ocasiones se producen hechos fortuítos y no deseados por ellos tales como caídas de material al agua, robos del mismo por parte de grandes peces, etc. Sin embargo, existen otras situaciones en las que actitudes incívicas producen desechos, y lo que es peor, problemas y accidentes al resto de visitantes.

Caña recuperada en el P.N. de las Lagunas de Ruidera

En muchas ocasiones se ven restos de su actividad (envolturas, señuelos, sedales, anzuelos, etc.) abandonados por las orillas. En la siguiente imagen se muestra el típico bote de maíz en la orilla abandonado. El pescador, por no llevárselo, lo dejó tirado sin tener en cuenta el daño ecológico que hacía ni los daños que puede producir a los demás.

Aunque actualmente existen técnicas y señuelos que evitan pérdidas accidentales debido a enganches y que podrían ser usadas por los pescadores, muchos siguen usándolas sin tener en cuenta los efectos debido a su pérdida. Es importante destacar que un señuelo, un anzuelo o un cebador no son lo peor que puede quedar en el fondo de un humedal, son los plomos el mayor problema a largo plazo ya que en los fondos de una laguna pueden llegar a depositarse bastantes kilos.

Es habitual encontrar restos de sedales, plomos y anzuelos cuando buceamos en algún lugar donde se puede pescar. En la siguiente fotografía se muestra un caso representativo ya que los señuelos tipo Rapala son habituales.

Otro ejemplo es la gran cantidad de material variado que solemos encontrar durante nuestras inmersiones y que pasa a formar parte de nuestra colección. En la siguiente imagen mostramos la quinta caña encontrada durante estos 10 últimos años en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Si se tiene en cuenta que muchos otros buceadores puden extraer este tipo de desechos, es mejor no pensar la colección de material que cae todos los años al agua.

Caña recuperada en el P.N. de las Lagunas de Ruidera


Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.