Visita a la Draga, excepcional yacimiento arqueológico del neolítico en Banyoles (Girona)

Otras actividades - Actividades de interpretación

Nos interesaba conocer este yacimiento ya que se halla en uno de los humedales en los que Gemosclera desarrolla sus actividades, el lago de Banyoles, lugar del que nos interesa conocer todos los valores que encierra, tanto los naturales como, en esta ocasión, sus importantes valores culturales.

cabaña de la Draga

Analizando el material encontrado

Se trata de un yacimiento enorme, casi 10.000 m2, con una parte sumergida dentro del agua, en la que se están realizando campañas arqueológicas desde hace más de 20 años, y en que se han conservado restos orgánicos imposibles de encontrar en yacimientos terrestres de la misma época, entre el V y el VI milenio A.C.

Detalle del yacimiento

Visitamos el yacimiento, donde tuvimos la suerte de ver como trabajan los arqueólogos en los primeros días de la campaña que acaba de empezar, y que se derarrollará durante los meses de verano. Este año se han centrado en uno de los sectores que se encuentran fuera del agua, en concreto están excavando una de las cabañas del poblado, un trabajo bastante laborioso ya que se encuentra derribada sobre los pilares que la sustentaban, mezclándose todos los restos de la cabaña, restos en los que nos encontramos trabajando a los estudiantes de arqueología de la Universidad de Barcelona. Les vimos tumbados sobre listones de madera que han colocado suspendidos sobre la cabaña, con el fin de no pisar posibles restos, desarrollando una labor bastante minuciosa.


Trabajando en el yacimiento


Queremos agradecer el trato dispensado por los directores del proyecto, que nos enseñaron el yacimiento, las técnicas empleadas y algunos materiales encontrados en las últimas campañas. Completamos la jornada visitando el Museo Arqueológico de Banyoles, en el que pudimos observar los distintos objetos recuperados en este yacimiento, aparte de muchos otros restos de zonas cercanas.

Museo de Arqueología


Nos despedimos del lugar esperando volver pronto.

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.