Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Primera jornada de trabajos en busca de esféridos en el lago de Sanabria

Campañas - Muestreo de esféridos lago de Villachica (Zamora)

El sábado 15 de octubre nos acercamos al lago de Sanabria con la intención de evaluar la granulometría de los fondos del lago y tomar unas primeras muestras.

El día acompañó ya que tuvimos sol y buena temperatura tanto fuera como en los primeros metros de agua. Pudiendo hacer una inmersión de más de una hora en la que recorrimos el margen derecho de la playa del Folgoso.

Vista general del lago de Sanabria

Aunque teníamos el permiso concedido desde hace unos meses, compromisos con otros humedales (Bañolas, Montcortés y Ruidera) y lesiones varias en nuestros socios han impedido que volvamos al lago tras la primera visita realiada en agosto a las Cuevas de San Martín.

Llegamos al lago a las 9:00 y nos encontramos con un amanecer despejado con 5ºC que prometía darnos un día soleado y caluroso. Y efectivamente así fue ya que cuando abandonábamos el lago a las 14:30 la temperatura alcanzaba 25ºC y el sol se mostraba claramente y sin nubes.

Como estaba planificado nos acercamos al aparcamiento de la playa del Folgoso, extendimos la lona junto a unos bancos y comenzamos a preparar los equipos.

Lona de cambio con los equipos de buceo

Iniciamos el descenso en Dirección SO con buena visibilidad, suave pendiente y fondos con arenas de grano grueso que contenían algunas rocas, troncos y restos antrópicos de origen lúdico (gorras, gafas bucear y de sol, etc.). Uno de los aspectos que más nos chocaron fue que no se logró detectar ni esponjas ni carofíceas como en el otro lado y la playa de los Enanos. No obstante, sí que se observaron milhojas y ranúnculos hasta la termoclina. La cual apreciamos claramente a 10m con un claro descenso de la temperatura y de la visibilidad, no mejorando esta última hasta los 15 metros, donde la temperatura ya se estabilizaba a menos de 8ºC en el hipolimnion.

Restos de origen recreativo sobre fondos de grano arenoso

Bajamos hasta los 20m (23 aparentes) a tomar una muestra de mayor tamaño (1 litro) observando fondos de limo con una potencia importante (más de 1m), buena visibilidad y escasa penetración de la luz que impuso el uso de focos.

Para finalizar la toma de muestras recogimos dos más antes y durante la parada de seguridad a 7m y 5m., volviendo a encontrar arenas con un grano bastante más grueso y menor contenido de limos.

Miembro de Gemosclera tomando muestras del fondo

Después de la parada encontramos en el talud rocas amontonadas por los hielos donde se apreciaba claramente los efectos del mismo en ellas.

Rocas redondeadas por el efecto erosivo del hielo

Dusfrutamos mucho en esta zona ya que era la que presentaba la temperatura más agradable, la mejor visibilidad y la presencia de perifiton y vegetación superior que nos aportaron unos paisajes espectaculares y unos detalles muy bonitos.

Los milhojas son las especie vegetal más representada en esta zona, presentándose en golpes en los alrededores de los acúmulos rocas:

Panorámica de los milhojas alrededor de las rocas

Detalle del perifiton y de un milhojas:

Detalle de un milhojas y perifiton entre las rocas

Detalle de una de las rocas con diferentes niveles de erosión en función de la duraza de sus estratos:

Detalle de sedimentos menos erosionados

Tenemos planificado volver alguna jornada más este otoño, iremos informando según vayamos teniendo más noticias.

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.