¿Qué es una gemosclera?

Las gémulas son unos órganos de resistencia de las esponjas que consiste en una esfera con arqueócitos en su interior y recubierta de unas estructuras silíceas llamadas gemoscleras.


Gemoscleras de Ephydatia fluviatilis de Bañolas

Normalmente se encuentran en las esponjas que viven en ambientes inestables. En el caso de las esponjas marinas, se encuentran en muy pocas especies que viven en las aguas sometidas a la congelación o cuevas marinas donde se produce la infiltración de agua dulce. En el caso de las esponjas de agua dulce se encuentran en las especies que viven en entornos susceptibles de variabilidad ambiental, tales como el sequía, congelación, aumento de la salinidad u otros factores.

Cuando la esponja está expuesta a estas condiciones, rápidamente comienza la producción en masa de gémulas en su base. Desempañando así una doble función, siendo utilizados como estructuras de resistencia y de dispersión

A parte de la función sustentadora y protectora que tienen en la gémula, las gemoscleras tienen un alto valor taxonómico ya que son quienes permiten identificar las diferentes especies de esponjas.

Ahora ya sabes que es lo que le da el nombre a nuestra asociación...