Jornada de Interpretación en el P.N. de las Lagunas de Ruidera

Difusión del conocimiento - Jornadas interpretación Lagunas de Ruidera 2012

Este fin de semana, el sábado 14 de abril, Gemosclera ha celebrado una de las Jornadas de Interpretación que tiene planificadas en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera este año.

Buceador de Gemosclera realizando fotografías

En esta ocasión algunos de los participantes en la actividad decidieron pasar el fin de semana en la zona, eligiendo para pernoctar una casa rural situada en la carretera que une Ossa de Montiel con el Parque, pudiendo así colaborar en el incremento de la economía local. Se trataba del complejo “Casas rurales Ramirez”, situadas estratégicamente cerca de lugares de gran interés, no sólo por sus grandes valores naturales, como las propias lagunas, también de zonas con altos valores culturales como son la Cueva de Montesinos o el castillo de Rochafrida

El sábado por la mañana el otro grupo de componentes de Gemosclera salío de Madrid temprano, el lugar de reunión fijado para los dos grupos fue, en vista del día desapacible que nos recibió, la casa rural, donde pudimos desarrollar con comodidad la primera parte de la Jornada, la parte teórica de la actividad.

Componente de Gemosclera explicando valores del Parque

Se explicaron los valores que albergan las lagunas y el entorno que las rodea, los valores naturales y culturales que contienen, se comentaron los principales peligros que acechan al Parque, especialmente los provocados por el desarrollo urbanístico que presenta, algo que ha influido en la eutrofización progresiva de la mayoría de sus lagunas y en la presencia de especies exóticas introducidas.

Se mostró bibliografía relacionada con el Parque y se entregó documentación elaborada por la asociación para que los participantes puedan disfrutar de sus futuras visitas en el mismo y, por último, se repartieron unas encuestas para que pudieran reflejar sus opiniones y así mejorar este tipo de actividades en un futuro.

Debido a que las condiciones meteorológicas empeoraban, se decidió preparar los equipos de buceo en la propia casa, para, a continuación, realizar un paseo en coche por las lagunas, ya que la lluvia arreciaba. Pudimos comprobar como el nivel de agua sigue estando bastante alto, lagunas que en años de sequía se muestran someras aún conservan bastante agua, encontrando por otro lado que debido a las lluvias caídas los días anteriores, bastantes lagunas mostraban la lámina de agua bastante revuelta, presentando mala visibilidad.

Una vez recorridas la mayoría de las lagunas, se seleccionó el lugar de inmersión, decidiendo realizarla en la isla de la laguna Colgada, ya que se trata de una zona bastante protegida del efecto del viento, en la que se puede observar un poco de todo, ya que en esta zona se encuentran 3 de los 4 tipos de náyades que podemos ver en el Parque, peces y espectaculares praderas de carofíceas.

La jornada de interpretación continuó con una charla en la propia laguna mientras se preparaba el equipo, a la que siguió una inmersión que recorrió una de las paredes de la zona de la isla. El día seguía desapacible, un molesto viento pero sobre todo un cielo nublado nos iba a impedir disfrutar totalmente de la zona elegida, un punto de inmersión que la asociación conoce muy bien. Aún así, con buen ánimo, nos preparamos y nos dirigimos caminando al extremo de la isla, comprobando el mal estado en el que se encuentra el pequeño puente que hay en ella.

Una vez que pudimos entrar al agua, observamos como ha evolucionado la laguna desde la última vez que buceamos en ella, encontrando basura en zonas que el centro de buceo local, tal como habíamos comprobado en otra jornada del año anterior, había limpiado.

La inmersión se desarrolló según lo planificado, pudiendo disfrutar, a pesar de una visibilidad algo regular, de bancos de peces y de praderas de carofíceas que demuestran que la luz penetra con fuerza en esta laguna.

Pero sobre todo comprobamos que en esta zona seguimos encontrando náyades de varias especies, pudiendo observar ejemplares de Unio delphinus, Unio tumidiformis y Potomida littoralis, algunos de elllos bastante jóvenes, lo que demuestra, para nuestra satisfacción, la renovación de la población de dichas especies.

No encontramos signos de estratificación, presentando la laguna sus aguas mezcladas a una temperatura de 13 o 14º; temperatura que nos permitió realizar una inmersión de algo más de una hora en la que recorrimos una de las paredes de la isla.

A la salida del agua pudimos comprobar como el tiempo había empeorado y el viento arreciaba, así que recogimos rápido, sin descuidar el protocolo de reducción de impactos, y nos dirigimos nuevamente a la casa rural donde pudimos comentar todo lo observado y dar por finalizada la Jornada de Interpretación.

Sin más, nos despedimos del grupo que se quedaba pasando el fin de semana en el Parque y volvimos a Madrid, esperando que la próxima jornada que celebraremos el sábado 12 de mayo resulte tan agradable como ésta.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación