Visita a las lagunas del Ocelo (Orense)

Otras actividades - Actividades de interpretación

El miércoles 8 de agosto realizamos una segunda visita a las lagunas del Ocelo, Carrizais y Laceira, todas ellas pertenecientes al ayuntamiento de Xares en Orense. Sabíamos que desde nuestra última visita hace tres veranos se había rodado una serie de televisión y que se han mejorado las pistas de acceso a las mismas. Nuestra intención era hacer una jornada de interpretación y observar en qué medida podían haber afectado el rodaje y la mejora de las pistas.

Laguna del Ocelo (Orense)

La jornada se desarrolló sin incidentes y tuvo su punto de partida el hotel El Ciervo en Xares a las 11 de la mañana. Nuestra intención era hacer la ruta completa a las tres lagunas en sentido horario. Por ello entramos a la pista que sube hacia ellas y que transcurre en sus primeros metros paralela junto al río Xares hasta llegar a la zona conocida como "O Campo" donde gira al Oeste para subir con mayor pendiente paralela al "Regueiro das Pombeiras". Seguimos por la pista hasta alcanzar la cota de los 1250 msnm donde encontramos el cruce que nos llevaría al tramo con mayor pendiente y que nos permitió ver un bonito ejemplar de ciervo y el pico del Turrieiro con 1877 msnm.

Una vez que pasamos la zona conocida como "Os Reconcos" la pendiente se fue suavizando y los circos glaciares empezaban a dejarse ver. En la cota de 1520 msnm encontramos la primera diferencia ya que la pista ha sido modificada creando un tramo nuevo para evitar la subida al collado que daba entrada al circo que da salida a las aguas de la laguna del Ocelo. El nuevo tramo evita la bajada del collado y facilita la subida a las lagunas de los Carrizais y Laceira.

Encontramos la laguna del Ocelo (1517 msnm) con pocas variaciones respecto a la anterior visita, en ella pudimos ver los efectos del glaciarismo (circo, excavación, canchales, gelifluxión, etc.) y observar que su estado trófico parece no haber cambiado. A pesar de no conocer sus datos morfométricos pudimos observar como una parte de la misma contiene plantas de Potomageton que consiguen llegar a la superficie. Indicando un incipiente estado de colmatación de la misma.

Detalle de los canchales que caen a la laguna

Vista general de la laguna del Ocelo

A pesar de contener la mayoría de especies habituales en las demás lagunas de la zona nos chocó observar pocos individuos de Isoetes.

Alguno de los sapillos pintojos encontrados en los alrededores de la laguna del Ocelo

Una vez visitada la laguna del Ocelo, nos desplazamos hacia las otras dos, las lagunas de los Carrizais y Laceira. Para ello subimos por la pista que va a dar al collado que hay entre As Portas y Os Picos del Ocelo. Nada más alcanzarlo nos encontramos con la laguna de los Carrizais. En este caso, y pesar de tratarse de la de mayor altitud (1555 msnm), es la que mantiene peor estado trófico.

Laguna de los Carrizais (Orense)

Posiblemente esté influida por su origen antrópico ya que en realidad es un antiguo pastizal inundable represado para dar agua al ganado en la época estival. No lo sabemos, el caso es que nos sorprendió negativamente encontrar una visibilidad tan escasa. No obstante, pudimos observar en su margen meridional una buena población de anfibios con muchas ranas de diferentes especies (patilargas, San Antonio, etc.) y de sapos pintojos. En sus márgenes también pudimos observar restos de patos y ciervos. Los cuales, junto con el ciervo observado mientras comíamos en sus proximidades, nos permitieron disfrutar de su visita.

Primer plano de una macolla y el margen meridional de la laguna donde se observa una carga ganadera intensiva

Cráneo de ciervo encontrado en los alrededores de la laguna de los Carrizais

Marcas en la señalización producidas por los ciervos al rozar su cornamenta

A las 16 horas decidimos bajar hacia la laguna Laceira (1505 msnm), otro ejemplo de circo represado que no podía negar su origen ya que en ella se pueden observar los árboles que quedaron en su interior cuando se subió el nivel de su margen. A pesar de esto, su estado es algo mejor que el de la de los Carrizais. No obstante, desmerece la vista de los resalvos de roble que han salido tras los incendios que han rodeado estas lagunas.

La laguna Laceira (Orense)

Detalle de árboles hundidos y del canchal en la laguna Laceira

Una vez visitadas las tres lagunas continuamos la ruta bajando hasta la fuente de los Polongos, donde nos refrescamos y aprovechamos para rellenar las vacías cantimploras.

Finalizamos la ruta bajando hasta el hotel el Ciervo, donde aprovechamos para tomar un refresco mientras charlábamos animadamente con ellos y establecíamos las bases de una posible colaboración en esta zona.

Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.