Jornada de muestreo en el Lago de Sanabria

Campañas - Muestreo de esféridos lago de Villachica (Zamora)

El sábado 15 de septiembre, como parte de la campaña que estamos desarrollando los dos últimos años en el P.N. del Lago de Sanabria y Alrededores, llevamos a cabo una jornada de trabajo de muestreo de esféridos. Jornada fructífera ya que, aparte de realizar el mencionado muestreo, nos reunimos con Javier Morales, biólogo con el que colaboramos en este Parque, para planificar el otoño, y con Teresa del Estal, miembro de la asociación Sanabria Natural, con el fin de establecer colaboraciones en la comarca.

Miembro de Gemosclera muestreando en el lago de Sanabria

La jornada arrancó, como es habitual, bastante temprano, saliendo de Madrid a las 6 de la mañana, lo que permitió, con sólo una parada para recoger a Aitor, uno de nuestros colaboradores vallisoletanos, llegar al lago antes de que lo hiciesen el calor y los visitantes.

Preparando los equipos necesarios reduciendo impactos

Preparamos los equipos mientras realizamos un pequeño briefing para ultimar detalles y despacio y en silencio entramos al lago por la playa del Folgoso dirección oeste, buscando en un primer momento la cota de mayor profundidad, bajando por un talud de escasa pendiente en el que se aprecia cómo se pasa paulatinamente de un fondo pedregoso a un fondo limoso en el que se pueden apreciar las hozadas producidas por los peces y cómo se va atenuando la luz.

Fondo del lago donde se aprecian las hozadas producidas por los peces

Componente de Gemosclera realizando fotografías

A estas alturas del verano encontramos aún una estratificación muy marcada, por lo que pudimos observar en cotas superiores, con temperaturas por encima de los 17º, a numerosos peces. Sin embargo, el brusco cambio de temperatura que se apreciaba no se traducía en cambios de visibilidad, disfrutando de una visibilidad bastante buena en cotas inferiores y de la entrada de la luz del sol en cotas superiores, con preciosos contraluces en rocas que muestran grabadas las marcas del proceso glaciar que originó este espectacular lago.

Golpe de Myriophyllum reflejando la luz del sol

Marcas de la acción del hielo en las rocas

Una vez tomadas las muestras en la mayor profundidad alcanzada, giramos dirección norte buscando una menor profundidad donde seguir tomando muestras.

Componente de Gemosclera tomando muestras

Es en esta zona donde pudimos disfrutar de preciosos contraluces sobre la vegetación, especialmente en los  golpes de milhojas (Myriophyllum) que encontramos, pero sobre todo en rocas que muestran espectaculares marcas producidas por el efecto del hielo.

Fondo del lago donde se aprecia la visibilidad

La parte negativa es que la gran carga estival que sufre este lago se traduce en la numerosa basura que se puede observar en esta zona, que agradecería alguna limpieza de sus fondos pero realizada de forma selectiva, ya que se pueden apreciar elementos de interés patrimonial, como restos de madera trabajados.

Restos de madera trabajada en el fondo del lago

Tras más de 80 minutos de inmersión, que siempre se hacen cortos, salimos del agua por la zona del Folgoso, donde nos esperaban Javier y Ana, pudiendo compartir con ellos todo lo que habíamos observado debajo del agua, una vez pasada la época de mayor calor en la que se registra la mayor carga humana del lago.

Saliendo del agua al finalizar la inmersión

Recogiendo muestras en cotas altas

Salimos del lago esperando volver pronto

Recogimos los equipos y organizamos todos los botes de muestras que se llevó Ana para analizar mientras esperábamos a Teresa del Estal, miembro de la Asociación Sanabria Natural, con quien llevamos hablando un tiempo sobre lo que hacen nuestras asociaciones  y todo lo que tenemos en común y con quien estamos organizando futuras colaboraciones.

Organizando las muestras recogidas trás la inmersión

Como Gemosclera, la asociación “Sanabria Natural” www.sanabrianatural.com realiza todas sus actividades buscando la difusión del patrimonio natural y cultural, en su caso de la comarca sanabresa, prestando una atención especial a la protección y conservación del Parque Natural del Lago de Sanabria, donde llevamos realizando actividades desde hace años y donde tenemos planificadas muchas más, tanto en el lago como en las numerosas lagunas de la parte norte del Parque.

Tras una animada charla y con muchos planes en la cabeza abandonamos la zona con la esperanza de volver en un par de semanas.

Atentamente,

Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.