Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Otoño de 2.012 en el P.N. del Lago de Sanabria

Campañas - Muestreo de esféridos lago de Villachica (Zamora)

Dos años después hemos vuelto a bucear en una de las lagunas más bonitas que conocemos, la Clara, en el P.N. del Lago de Sanabria, con el objetivo de ver cómo ha evolucionado esta laguna en estos años, sabiendo que no está afectada por una gran carga antrópica como muchas otras, y observar en esta época del año a los anfibios que habitan en ella, dos años después de haber citado un tritón ibérico (Lissotriton Boscai) con neotenia a más de 9 m de profundidad.

Laguna de la Clara

Para ello planificamos dos jornadas, una primera, el viernes 5 de octubre, en la que tres miembros de Gemosclera acompañados de Javier Morales, el científico con el que colaboramos en la zona, realizaríamos esta nueva visita a la Clara, una laguna que exige un porteo de material de más de 8 km, pero que ya conocemos muy bien, siendo ésta la cuarta vez que la visitamos.

Imagen de la Laguna de la Clara

Decidimos pernoctar en la zona para organizar al día siguiente, el sábado 6, una nueva jornada de trabajo de muestreo de esféridos en el Lago de Sanabria, en la que contaríamos con la ayuda de otro miembro de Gemosclera y la colaboración de Miguel Lizana, profesor de biología de la Universidad de Salamanca y buceador.

Lago de Sanabria desde el embalse de la Cárdena

La primera de las dos jornadas planificadas arrancó, como es habitual, temprano. A las 9:30 habíamos quedado con Javier cerca de Puebla de Sanabria, así que cargamos el coche sabiendo que contábamos con más de tres horas de trayecto para ir ultimando preparativos y concretando los últimos detalles.

Nos recibió un día espléndido con una temperatura agradable y una ligera brisa que nos ayudaría en el duro porteo hasta la laguna.

Porteando camino de la Clara

A pesar de haber llegado hasta allí a mediodía, después del viaje y del porteo, decidimos bucear antes de comer, sobre todo para descansar de la inmersión antes de realizar el porteo de vuelta hasta los coches.

La inmersión comenzó entre praderas de Isoetes velatum con bonitos contraluces producidos por la luz del sol, encontrando a más profundidad otras de Sphagnum sp, que presentaban una espesa capa de sedimentos que no nos impidió detectar la presencia de varios tritones, algunos vivos y otros muertos.

Praderas de Isoetes velatum

Pudimos observar bonitos ejemplares de gusanos gordiáceos con su puesta.

Pareja de gordiaceos entrelazada en la puesta

También volvimos a observar las esferas gelatinosas que habíamos visto en anteriores ocasiones, y que en esta ocasión sustentaban ejemplares de hydras en su exterior. Como ya se sabe las hidras son cnidarios de pocos milímetros que capturan zooplancton con unos tentáculos cargados de células urticantes.

Puesta de tricóptero con hidras

Como en anteriores ocasiones, buscamos con ahínco esponjas, pero no pudimos detectar ningún ejemplar a pesar de revisar la pared de piedra del lóbulo sur, recubierta de una espesa capa de perifiton que daba a la zona un aspecto bastante fantasmagórico.

Pared recubierta de perifiton

Componente de Gemosclera en la laguna de la Clara

Como ya hemos comentado recogimos muestras de lo que en el laboratorio resultaría ser una puesta de tricóptero, posiblemente un Hydropsychidae o Polycentropidae. Pero lo más significativo de esta jornada es que volvimos a detectar varios ejemplares de Lissotritón Boscai con paedomorfosis como el que encontramos en noviembre de 2010. En esta ocasión, para favorecer la cita con fotografías de mayor calidad, se decidió extraer temporalmente un macho fuera del agua.

Lissotriton Boscai con paedomorfosis

Tritón neoténico

En aquella ocasión la cita del ejemplar que encontramos se reflejó en un artículo publicado en el Boletín de la Asociación Española de Herpetología, concretamente en el volumen 22 de 2011. El ejemplar citado en esta ocasión no sólo está vivo, si no que presenta una paedomorfosis aún más acusada.

Lissotriton Boscai con paedomorfosis

Con estos buenos resultados, y después de comer y descansar, emprendimos el porteo de vuelta hasta los coches.

El viernes por la noche en el Puente de Sanabria nos reunimos con los demás miembros de Gemosclera, habíamos elegido para pernoctar un alojamiento de la zona que conocemos de otras ocasiones, Las Cabañas Maleixas, donde compartiríamos una agradable cena seguida de la celebración de una asamblea extraordinaria de Gemosclera con el fin de organizar todas las actividades que tenemos planificadas este otoño, tanto en esta zona de la provincia de Zamora como en el P.N. de las Lagunas de Ruidera.

El sábado por la mañana nos reunimos con Miguel y con el resto del grupo en el Puente, dirigiéndonos a continuación a la playa del Folgoso, en el lago de Sanabria.

Miembros de Gemosclera con sus colaboradores y amigos

Mientras preparábamos los equipos aprovechamos para realizar un breafing para planificar los trabajos, estableciendo dos grupos de buceadores que recorrerían la zona realizando una nueva jornada de muestreo de esféridos, dentro de la campaña que venimos realizando los dos últimos años.

Realizando el breafing

Tras más de 80 minutos de inmersión se dio por finalizada la inmersión y las dos jornadas de trabajo en la zona.

Muestreando esféridos

Realizando fotografías

Recogimos los equipos mientras planificábamos futuras actividades.

Recogiendo los equipos después de la inmersión

Tras el trabajo de gabinete que se está realizando estos días y el estudio de todas las muestras tomadas esperamos volver en pocas semanas a la zona para continuar con nuestras tareas.

Atentamente,

Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.