Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Jornada de muestreos en el Lago de Sanabria

Campañas - Muestreo de esféridos lago de Villachica (Zamora)

El sábado 17 de noviembre realizamos una nueva jornada de muestreos en el Lago de Sanabria, en esta ocasión decidimos volver a sumergirnos en la zona de Bouzas con dos objetivos, por un lado seguir buscando Pisidium casertanun y por otro comprobar si la detección de los restos culturales encontrados la primavera pasada bajo el antiguo balneario fué casual.

El tiempo no nos acompañó ya que el lago nos recibió con una lluvia muy fuerte, a pesar de todo volvemos con buenos resultados, botes de muestras para analizar en el laboratorio pero sobre todo pudimos comprobar de nuevo que la zona presenta importantes valores culturales.

Buceador saliendo del agua

Llegamos al lago a las 10 de la mañana y empezamos a cambiarnos bajo una lluvia muy intensa que nos mojó antes de entrar al agua. No obstante, la temperatura no era demasiado baja, pudiendo disfrutar a esas horas de unos inusuales 9ºC.

Una vez preparados, bajamos por la pista que accede a los restos del Balneario y de la Hospedería, pudiendo contemplar el lago en un bonito día de otoño.

Edificación abandonada

Nada más entrar bajamos algo más de 10 metros buscando la cota en la que desaparece la vegetación y, aunque no esperábamos encontrarlas, buscando la posible presencia de esponjas mientras tomábamos las muestras de rigor. Una vez llegados a esa profundidad continuamos en dirección a la divisoria que forma la gran roca en la que se asienta la edificación actualmente abandonada.

Como suele ocurrir en los fondos de esta comarca las rocas se encontraban totalmente cubiertas de perifiton.

Perifiton sobre las rocas

Durante la inmersión encontramos el pecio de una barcaza de unos 4 metros de eslora que bien podría ser del balneario. Queda de ella la quilla y las cuadernas. Ahora toca trabajo de laboratorio y encontrar fotografías antiguas que puedan atestiguar esta información.

Popa de la barca

Trás media hora de inmersión en la que fuimos bordeando la pared de roca sobre la que se asienta la edificación fuimos encontrando numerosos restos de loza rota que podrían haber sido tirados por el servicio del balneario al romperse. Encontramos multitud de piezas (ensaladeras, platos hondos y lisos, salseras, etc.) con cinco o seis tipos de decoración por lo que estimamos que esta práctica pudo producirse durante mucho tiempo ya que no encontramos juegos completos del mismo modelo. En la siguiente fotografía se puede observar a un componente de Gemosclera con algunos de los restos que encontramos.

Buceador con restos de cerámica

En el trayecto de vuelta encontramos un pequeño fragmento de plato con la misma decoración que el que encontramos la primavera pasada. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de restos diferentes encontrados, queda trabajo por hacer identificando piezas.

Durante el camino de vuelta, el que hicimos a menor cota, encontramos la vegetación típica del lago (milhojas, ranúnculos, etc.) y espectaculares colonias de bacterias.

Esfagnos en las rocas

Detalle de un milhojas

Colonia de bacterias

Para finalizar visitamos la surgencia de aguas sulfurosas que cae del manantial donde se encuentran las bañeras.

Surgencia sulfurosa bajo el agua

Esperamos que las muestras que tomamos den buenos resultados. Cuando salimos del agua conocimos por fín a Jose Carlos Vega, científico local que estudia el lago hace más de 20 años y con el que estuvimos charlando sobre lo que habíamos visto durante nuestras inmersiones en el lago estos años.

Mientras charlábamos con José carlos llegaron nuestros amigos Tere y Ángel, de Sanabria Natural y de la Agrupación Montañera Zamorana respectivamente, acompañados de un equipo de la televisión de Castilla y León que querían hacernos una entrevista, y a los que atendimos encantados. Esperamos que haya salido bien.

Atentamente,

Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.