Jornada Técnica sobre gestión de actividades subacuáticas en el P.N. de las Lagunas de Ruidera

Difusión del conocimiento - Actividades para el P.N Lagunas de Ruidera

El sábado 13 de abril, en colaboración con el Organismo gestor del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y enmarcada dentro de las tareas de difusión del conocimiento que tenemos como objetivo, impartimos una jornada técnica sobre gestión de actividades subacuáticas en el Parque a la que asistieron todos los grupos profesionales implicados en la misma, agentes medioambientales, SEPRONA y personal adscrito al Parque.

Cartel de la jornada

La jornada, organizada y dirigida por la dirección del Parque, se organizó a requerimiento del mismo con el objetivo de formar a distintos colectivos implicados en la conservación de este paraje, susceptibles de gestionar las actividades subacuáticas que se realizan en el mismo: gestores, técnicos, guías, agentes forestales, agentes del SEPRONA, etc..

Planificamos una jornada con el objetivo de que estos profesionales obtuviesen conocimientos acerca de los valores que hacen singular al Parque y que se ven afectados por las actividades de los buceadores, alcanzando una visión global de las actividades subacuáticas en España y en el Parque, reconociendo cómo afectan al mismo. De tal manera que, al final de la misma, los participantes pudiesen identificar actitudes y aptitudes en los buceadores, aprendiendo a gestionarlas de forma eficaz y logrando que los visitantes subacuáticos de estas lagunas lo hagan de forma legal, sostenible e integrada en el medio..

Varios miembros de Gemosclera salimos temprano de Madrid, ya que aunque la jornada teórica comenzaba a las 11 de la mañana, queríamos llegar antes al Centro de Interpretación del Parque para preparar el proyector, el ordenador, y todos los libros y documentación que habíamos preparado.

Miembros de Gemosclera preparando la jornada

Habíamos seleccionado distintas muestras recogidas durante los proyectos en los que hemos participado estos años en el Parque para enseñarles algunos de los valores naturales y culturales que hay que proteger.

Muestrario de valores naturales y culturales a conservar

Organizamos el material de buceo que queríamos mostrarles y que distribuimos por la sala, ya que queríamos enseñarles los equipos de buceo, las distintas variedades que pueden encontrar y que les pueden ayudar a distinguir los tipos de buceadores que visitan el Parque.

Muestrario del material típicamente usado por los buceadores

Con todo preparado y con asistentes tan puntuales pudimos empezar una jornada que se prolongaría desde las 11 a las 19 horas, con una interrupción para comer.

Llegada de los asistentes

Tras la presentación del evento se impartieron los distintos módulos que teníamos preparados y que despertaron el interés de todos los asistentes.

Empezamos con una introducción sobre el agua dulce, las aguas interiores y la ecología de los humedales, para continuar con el caso particular de Ruidera, para darles a conocer los altos valores naturales y culturales que hacen singular a este Parque natural y que obligan a protegerlo.

A última hora de la mañana abordamos el tema del buceo, realizando una introducción al material, técnicas y particularidades del buceo en aguas interiores, con el objetivo de conocer los riesgos a los que se enfrenta un buceador y los procedimientos básicos de socorro. Aprendimos a identificar las buenas y malas praxis en los buceadores para prever el impacto de sus acciones sobre el medio.

Monitor de Gemosclera impartiendo la formación

A las tres de la tarde decidimos hacer un paréntesis y comer todos juntos, momento que aprovechamos para intercambiar impresiones sobre la jornada.

Todos los asistentes compartieron mesa animadamente

Dedicamos la tarde a conocer el fuerte impacto de las actividades subacuáticas en el Parque y a resolver todas las dudas e inquietudes que surgieron.

Pasadas las siete de la tarde recogimos y nos despedimos de nuestros amigos con los que seguiremos colaborando.

Atentamente,

Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.