Conferencia sobre el Estany de Montcortès en Peramea (Baix Pallars, Lérida)

Difusión del conocimiento - Actividades de difusión

Dos años después de nuestra última visita hemos vuelto al lago de Montcortés, y dentro de las actividades programadas estaba, en colaboración con la "Associassió Cultural Lo Vent de Port", la realización de una conferencia-coloquio sobre este bonito humedal que ya conocemos bastante bien.

Logotipo de la Associassió Cultural Lo Vent de Port

Aprovechando los días festivos de Madrid planificamos una nueva visita al Baix Pallars. En 2011 ya estuvimos en la zona en colaboración con los arqueólogos de la Universidad de Lleida, es entonces cuando vimos el estado en el que se encuentra el lago y la necesidad de hacer una limpieza selectiva de sus fondos. Presentamos una propuesta tanto al ayuntamiento del Baix Pallars como a Medio Ambiente que fue muy bien recibida, así que, con el permiso expreso de la parte de Patrimonio al ser un humedal propicio a la conservación de restos arqueológicos, hemos vuelto a bucear en el lago de Montcortés.

Lago de Montcortes

Además de la limpieza de fondos que os contamos en un artículo anterior, hemos realizado otras actividades intentando integrar todos los valores que alberga el lago, tanto los naturales como los importantes valores culturales de esta zona del prepirineo catalán.

A través de nuestro amigo Jaume, de Casa Parramón, con motivo del XXV aniversario de la "Associassió Cultural Lo Vent de Port", realizamos una conferencia-coloquio titulada "Estany de Montcortès, un llac singular" en la que explicamos los valores que hacen excepcional a este humedal en la Era d’Ortega (Peramea), sede local de esta asociación.

Sede de Lo Vent de Port

Antes de la charla recorrimos Peramea, localidad declarada Bien de Interés Nacional por el rico patrimonio histórico que contiene y que Dolors y Jaume, miembros de Lo Vent de Port, nos fueron explicando.

Recorrido por Peramea

Y tras esta inmersión en el pasado medieval realizamos la actividad que habíamos programado y que reunió a un nutrido grupo de personas interesadas en conocer nuestra experiencia en el lago de Montcortés.

Jaume Montaner presentando la exposición

Como es habitual, comenzamos explicando quienes somos, el origen del grupo y el proyecto asociativo que desarrollamos en torno a los humedales españoles, centrándonos en las actividades que estamos realizando en Cataluña, tanto en el Lago de Banyoles como en el de Montcortés, y las que planificamos realizar en otros, como en Basturs.

Un momento de la conferencia

La segunda parte se centró, tras una introducción sobre la comarca del Pallars Sobirà y el Baix Pallars y sus valores asociados al agua, en el lago de Montcortés.

Imagen de los asistentes

La explicación fue seguida con gran interés por todos los asistentes, compartimos el conocimiento que tenemos sobre la morfometría, la geología, cómo se comportan las aguas, cuál es su origen, cómo es por dentro, su ciclo hidrológico, el origen de las aguas que llegan al lago, por dónde entran al lago, la posible localización de las surgencias, qué se ve bajo sus aguas y qué vive en él.

Imagen de la conferencia

Mostramos las numerosas fotografías que hemos realizado bajo sus aguas y que despertaron la curiosidad de las personas que nos acompañaron en esta velada.

En este enlace podéis ver el contenido de la presentación que se usó:

Se abrirá un PDF en una nueva ventana Ver la presentación

La conferencia acabó con la última parte centrada en otros lagos similares que conocemos, el estany de Banyoles, el complejo lagunas de arcas (Cuenca) y la laguna de Zóñar (Cordoba).

Coloquio trás la conferencia

Tras una hora y media de exposición seguida con interés y un rato de coloquio, el público asistente pudo conocer de primera mano el material que utilizamos en nuestros trabajos subacuáticos.

Miembro de Gemosclera mostrando el material

Material de buceo y fotografía

Queremos agradecer el trato dispensado por la Associassió Cultural Lo Vent de Port que lleva ya 25 años dando a conocer el legado del rico patrimonio histórico y cultural de esta comarca y con quienes esperamos seguir realizando actividades conjuntas.

Lago de Montcortés

Atentamente,

Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.