Jornada Técnica sobre planificación de actividades subacuáticas sostenibles

Difusión del conocimiento - Actividades para el P.N Lagunas de Ruidera

El sábado 15 de junio, dentro del proyecto de colaboración con la dirección del P.N. de las Lagunas de Ruidera para la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los valores de este Parque Natural, realizamos una nueva jornada técnica, esta vez dirigida al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Conferencia en la Casa del Parque

Trás los buenos resultados obtenidos en la jornada anterior impartida a miembros del SEPRONA que prestan servicios en Ruidera, esta vez se planificó una jornada formativa orientada a los buceadores de la Guardia Civil, con el objetivo de aportar una visión global, integradora y conservadora de su actividad, de tal manera que cuando éstos trabajen en un humedal lo puedan hacer de una forma sostenible.

Preparativos de la sala

La jornada, dirigida por el organismo gestor del Parque y planificada por el servicio de Formación de esta asociación, se dividió en dos partes. Por la mañana, en las instalaciones de la Casa del Parque que utilizamos habitualmente para este tipo de actividades, se llevó a cabo una primera parte teórica de casi 5 horas. Trás un paréntesis que aprovechamos para comer e intercambiar opiniones, llevamos a cabo la segunda parte práctica de la jornada, realizado una inmersión en la laguna Tinaja.

Atendiendo a la explicación

La jornada arrancó con una exposición sobre las Lagunas de Ruidera, las características de este humedal que influyen en la actividad de este grupo de profesionales, haciendo hincapié en todos los valores, naturales y culturales, que hacen singular al Parque y que se ven afectados por su actividad subacuática. Conociendo la forma en que sus actividades afectan a estos valores se pusieron en común los procedimientos para reducir estos impactos. Por último se prestó una atención especial a la introducción de especies exóticas, adquiriendo unos conocimientos profilácticos básicos para evitar la traslación de EEI.

Un momento de la conferencia

Trás una agradable comida que aprovechamos para poner en común ideas, aclarar dudas surgidas a lo largo de la mañana e intercambiar experiencias, nos dirigimos a una de nuestras lagunas preferidas en este Parque, la laguna Tinaja, para practicar y ver in situ mucho de lo aprendido.

Breafing para planficar la inmersión

A primera hora de la tarde, con una temperatura muy alta en un Parque que excedía con mucho su capacidad de acogida, nos dirigimos a la laguna Tinaja. Trás un breafing para planificar la inmersión y la preparación de los equipos comenzó la inmersión.

Preparativos del material

Durante la inmersión, de algo más de una hora, recorrimos dos de los tres vasos de esta laguna y pusimos en práctica lo aprendido durante la mañana.

Miembro del GEAS durante la inmersión

Unas semanas antes habíamos buceado en esta misma laguna por lo que pudimos observar como el calor de estas últimas semanas ha afectado a la misma, encontrando ya mucho más marcada la estratificación que habíamos advertido en la anterior visita.

Miembro de Gemosclera durante la inmersión

Encontramos dos vasos diferenciados claramente por la cantidad de fitoplancton, recorriendo un primer vaso mucho más afectado por la temperatura y con peor visibilidad que la parte central de esta laguna.

Imagen de la inmersión

Una vez finalizada la inmersión y recogidos los equipos aprovechamos el poco tiempo que nos quedaba antes de emprender el camino a casa para beber algo fresco y comentar todo lo observado durante la jornada.

Buceando en la laguna Tinaja

Atentamente,

Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.