Jornada Técnica sobre actividades subacuáticas sostenibles en el P.N. de las Lagunas de Ruidera

Difusión del conocimiento - Actividades para el P.N Lagunas de Ruidera

El sábado 5 de octubre realizamos la tercera Jornada Técnica de las programadas este año en colaboración con la dirección del P.N. de las Lagunas de Ruidera. Tras las impartidas a miembros de los GEAS, del SEPRONA y a personal del Parque, la jornada del sábado estaba dirigida a bomberos, en concreto a miembros del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de Albacete.

Miembros del SEPEI atendiendo a la explicación

El objetivo de esta Jornada Técnica era que los bomberos del SEPEI de Albacete que deban realizar actividades subacuáticas en este Parque Natural, puedan hacerlo de forma segura y sostenible, conociendo los impactos que generan en este espacio protegido, aprendiendo a reducirlos, obteniendo de esta forma una visión conservadora de su actividad.

Imagen de la presentación

Preparativos de la Jornada

El curso se organizó en cuatro módulos didácticos impartidos a lo largo de la mañana en el Centro de Interpretación del Parque, tal como hemos hecho en las Jornadas anteriores.

Momento de la explicación

Para introducir los detalles de la Jornada, los temas que se iban a abordar y lo que se esperaba conseguir, empezamos hablando de nuestra asociación, de la labor que desarrollamos, especialmente en la parte de difusión del conocimiento, uno de los principales objetivos de nuestro proyecto asociativo y que ha encontrado un respaldo importante en la dirección del Parque.

Monitor de Gemosclera

Muestrario de libros sobre la materia

El segundo de los módulos impartidos como introducción imprescindible antes de centrarnos en estas lagunas, trata de dar a conocer qué es un humedal, qué tipos encontramos en la Península Ibérica, cuál es su funcionamiento. Así, conociendo, de forma básica, la ecología de un humedal mediterráneo, el estado en el que se encuentra en función de su comportamiento y de las especies indicadoras y los peligros y amenazas que los acechan, es posible abordar el tercer módulo y ser conscientes de la principal característica de las lagunas de Ruidera, su gran singularidad.

Monitor de Gemosclera explicando el temario

Material utilizado en la actividad

Reconociendo los elementos que hacen singular al Parque, conociendo los valores culturales y naturales que hacen de este entorno un lugar excepcional, es más fácil entender la necesidad de protegerlo, haciendo lo más sostenible posible todas las actividades que en él se desarrollan.

En un momento de la explicación

Miembro de Gemoslclera durante la actividad

Haciendo hincapié en los valores, naturales y culturales, que hacen excepcional al Parque y que se ven afectados por su actividad subacuática y conociendo la forma en que sus actividades afectan a estos valores, se pusieron en común los procedimientos para reducir estos impactos.

Atendiendo a la explicación

Se prestó una atención especial a la introducción de especies exóticas, adquiriendo unos conocimientos acerca de práxis profilácticas para evitar su traslación, especialmente entre colectivos que desarrollan sus actividades en distintos humedales como es el SEPEI.

Asistentes realizando el cuestionario

Tras cuatro horas que se hicieron cortas y una comida en la que seguir debatiendo aspectos de los tratados a lo largo de la mañana, nos despedimos esperando volver a coincidir y volvimos a Madrid planificando todo lo que tenemos en mente para estos meses.

Cartel de Gemosclera

Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.