Jornada de difusión en Marepolis sobre el P.N. de las Lagunas de Ruidera

Difusión del conocimiento - Actividades de difusión

El viernes 22 de noviembre, cumpliendo uno de los objetivos de Gemosclera, como es la difusión del conocimiento, y dentro del ciclo formativo sobre los valores de algunos de los principales humedales profundos de España, impartimos una jornada en el centro de buceo Marepolis sobre actividades subacuáticas sostenibles en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Asistentes a la jornada sobre el P.N. de las lagunas de Ruidera

La jornada, planificada en colaboración con el centro de buceo Marepolis (www.marepolis.es), se impartió el viernes por la tarde en las instalaciones que poseen en el polígono empresarial de las Rozas, en la zona del Soho.

Logo de Gemosclera

Gemosclera y Marepolis coinciden en el esfuerzo que hacen ambas entidades, cada una desde su perspectiva y situación, por impartir formación y difundir el conocimiento. Marepolis organiza de forma gratuita actividades sobre ecología, fotografía, mantenimiento de material, etc, seguidas por sus socios y público en general.

Aula de formación en Marepolis

Desde hace años Gemosclera organiza jornadas sobre diferentes humedales profundos en los que desarrollamos actividades, esta vez, y debido sobre todo a la cercanía geografica, el humedal elegido fueron las lagunas de Ruidera.

Imagen de la Jornada

Este Parque Natural, que está regulando su uso y disfrute, es elegido por todo tipo de público para desarrollar actividades de ocio, algunas sostenibles y otras no. Muchos de estos visitantes son buceadores que se acercan desde Madrid, es a ellos a los que van dirigidas estas jornadas, ya que se trata de una actividad que puede generar un fuerte impacto en este espacio protegido.

La Jornada se dividió en cuatro módulos que fueron seguidos con interés.

Como hacemos habitualmente iniciamos la actividad haciendo una reflexión sobre los motivos que nos llevan a preocuparnos por formarnos sobre los valores naturales y culturales de este entorno, ya que sólo conocociéndolos nos preocuparemos y aprenderemos a conservarlos.

Monitor de Gemosclera

Una vez identificado el principal objetivo de la jornada, nos presentamos, contamos quienes somos, qué hacemos y sobre todo qué nos ha impulsado a organizarnos y a desarrollar un proyecto asociativo basado en el conocimiento de los humedales españoles, en los que realizamos actividades en colaboración con científicos, organismos gestores, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el público en general.

Imagen de la Jornada

El segundo módulo se centra en Ruidera, por lo que el título no puede ser otro que "un lugar vivo y muy singular". En esta parte de la jornada repasamos los valores de este Parque Natural, los naturales y los culturales, para aprender a apreciarlos, y los peligros que acechan a este entorno, para, una vez identificados, aprender a reducirlos.

Muestras relacionadas con el Parque

El tercer módulo se centra en nuestra actividad, reflexionamos sobre la capacidad que tenemos los buceadores para generar impactos y cómo reducirlos siguiendo una serie de hábitos y comportamientos de buenas prácticas.

Asistentes a la jornada

Por último, ya que estos días se ha hecho público el borrador del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión que ha elaborado la dirección del Parque, aprovechamos a repasar y dar a conocer los principales cambios que dicho Plan contempla relativos a nuestra actividad.

Acabamos la jornada mostrando distinto material que poseemos acerca de este Parque, numerosa bibliografía y muestras de flora y fauna recogidas durante nuestras actividades de colaboración con ciéntificos y que interesaron al público asistente.

Asistentes a la jornada analizando las muestras

Revisando las muestras

Por últimos queremos dar las gracias a Marepolis por organizar este tipo de actividades en las que esperamos seguir colaborando.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación