Curso de formación interna sobre Soporte Vital Básico

Formación Interna - Actividades internas

El sábado 6 de diciembre, como parte del Programa de Formación Interna planificado en 2.013, realizamos un curso de Soporte Vital Básico. La mayoría de nosotros ya habíamos realizado este curso pero lo solemos actualizar cada 2 años, con el objetivo de refrescar conocimientos tan importantes como son los relacionados con los primeros auxilios.

Miembro de Gemosclera realizando prácticas de RCP

A lo largo de casi cinco horas repasamos y realizamos prácticas sobre habilidades que cualquier persona debería tener pero que en nuestro caso, que realizamos actividades lejos de cualquier medio especializado, son de suma importancia. Refrescamos los conocimientos sobre los ABCDS de la atención de emergencia, cómo realizar una evaluación de la situación, una evaluación primaria del accidentado, aviso a los Servicios Médicos de Emergencia, cómo efectuar la respiración de rescate y controlar determinadas lesiones, así como el uso de un desfibrilador.

Miembro de Gemosclera realizando un ejercicio práctico

Asistente al curso realizando las prácticas

Miembro Gemosclera realizando prácticas

Tal como muestran las imágenes anteriores todos los miembros del curso realizamos diferentes prácticas con el fin de dominar todas las habilidades que exige este curso. Se simularon varias situaciones de emergencia con distintos escenarios y accidentes con el fin de afianzar los protocolos a seguir en cada uno de ellos.

Miembro de Gemosclera realizando RCP

Asistentes al curso realizando un ejercicio

Una vez afianzados los conocimientos sobre RCP y control de situaciones graves en los que la vida de las personas corre peligro, realizamos prácticas de primeros auxilios sobre vendajes, hemorragias y ahogamientos.

Instructor del curso explicando un ejercicio

Finalizamos el curso haciendo una reflexión sobre los aspectos emocionales de un socorrista de emergencias y analizando el caso concreto de Gemosclera, el tipo de actividades que llevamos a cabo y todos los protocolos de actuación ante una emergencia que tenemos establecidos.

Miembros de Gemosclera practicando vendajes

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación