Curso de formación interna sobre Soporte Vital Básico
Saturday, 07 December 2013 12:16
Formación Interna - Actividades internas
El sábado 6 de diciembre, como parte del Programa de Formación Interna planificado en 2.013, realizamos un curso de Soporte Vital Básico. La mayorÃa de nosotros ya habÃamos realizado este curso pero lo solemos actualizar cada 2 años, con el objetivo de refrescar conocimientos tan importantes como son los relacionados con los primeros auxilios.
A lo largo de casi cinco horas repasamos y realizamos prácticas sobre habilidades que cualquier persona deberÃa tener pero que en nuestro caso, que realizamos actividades lejos de cualquier medio especializado, son de suma importancia. Refrescamos los conocimientos sobre los ABCDS de la atención de emergencia, cómo realizar una evaluación de la situación, una evaluación primaria del accidentado, aviso a los Servicios Médicos de Emergencia, cómo efectuar la respiración de rescate y controlar determinadas lesiones, asà como el uso de un desfibrilador.
Tal como muestran las imágenes anteriores todos los miembros del curso realizamos diferentes prácticas con el fin de dominar todas las habilidades que exige este curso. Se simularon varias situaciones de emergencia con distintos escenarios y accidentes con el fin de afianzar los protocolos a seguir en cada uno de ellos.
Una vez afianzados los conocimientos sobre RCP y control de situaciones graves en los que la vida de las personas corre peligro, realizamos prácticas de primeros auxilios sobre vendajes, hemorragias y ahogamientos.
Finalizamos el curso haciendo una reflexión sobre los aspectos emocionales de un socorrista de emergencias y analizando el caso concreto de Gemosclera, el tipo de actividades que llevamos a cabo y todos los protocolos de actuación ante una emergencia que tenemos establecidos.
Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación