Curso de formación de guías en el P.N. de las Lagunas de Ruidera. Atención a personas con discapacidad.

Difusión del conocimiento - Actividades para el P.N Lagunas de Ruidera

Seguimos colaborando con el organismo gestor del Parque, en esta ocasión impartiendo dos de los módulos en el Curso de Formación de Guías Intérpretes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera 2013. El primero sobre Atención a personas con discapacidad en establecimientos turísticos, impartido el 11 de diciembre, y un segundo módulo sobre Interpretación de ecosistemas acuáticos programado para el martes 17.

Presentación de la actividad

El curso, coordinado por José Antonio Pizarro, director-conservador de este espacio natural, se está realizando en este mes de diciembre, con distintas actividades realizadas tanto en los Centros de Interpretación que hay en el Parque como en el exterior, con visitas a sitios de interés.

El miércoles 11, tal como se había programado, nos acercamos a Ruidera acompañados por algunos de los voluntarios habituales de la asociación con el fin de impartir la primera de las dos jornadas asignadas a Gemosclera por la dirección del Parque.

Miembros de Gemosclera en la puerta del Centro de Interpretación

Las jornadas están dirigidas a profesionales que desarrollan su actividad en el Parque, monitores y guías de centros de turismo activo, técnicos ambientales y en general cualquier persona relacionada con las actividades turísticas que tienen lugar en este paraje que se encuentra inmerso en la renovación del plan que regula su uso y gestión.

Preparando la Jornada

El objetivo es el de dotar a estos profesionales, tanto de conocimientos actualizados sobre los valores naturales y culturales del Parque, como de las herramientas necesarias para ofrecer sus servicios con calidad.

Miembros de Gemosclera preparando la presentación

Ultimando detalles

Los 30 asistentes al curso recibieron formación sobre el trato a personas con discapacidad, reflexionando sobre las distintas diversidades funcionales que pueden encontrarse y aprendiendo a tratar a cualquier persona que presente alguna de ellas con las habilidades necesarias para que puedan visitar este paraje.

Alumnos y voluntarios de Gemosclera durante la actividad

Atendiendo a las explicaciones

Durante tres horas debatimos sobre todos los aspectos relacionados con la accesibilidad y el trato a personas con discapacidad en actividades realizadas, casi siempre, al aire libre, con el fin de que este colectivo que agrupa a muchas personas, pueda hacer uso de los servicios ofrecidos por empresas de turismo activo, asistir a cualquier actividad relacionada con este medio natural, así como facilitar la estancia en los establecimientos hoteleros que tienen ante sí unos años para adaptar sus instalaciones y hacerlas accesibles.

Material para consultar sobre la materia tratada

Aprovechando el descanso para consultar bibliografía

Aprovechando el descanso para intercambiar opiniones

Tal como muestran las fotografías que acompañan este artículo, los asistentes al curso y los socios y voluntarios de Gemosclera, pasamos una mañana agradable que esperamos repetir el día 17, fecha en la que está programado el segundo módulo que vamos a impartir en este curso, y que os contaremos próximamente.

Imagen de la jornada

Monitor de Gemosclera durante la actividad

Realizando la encuesta sobre el curso

Abandonamos el Parque que volveremos a visitar el martes 17, esta vez en el Centro de Interpretación que hay junto al Castillo de Peñarroya.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación