I jornada de la limpieza de fondos en la Laguna de Somolinos (Guadalajara)

Limpiezas de fondos - Limpieza fondos Laguna de Somolinos

El sábado 14 de diciembre realizamos la primera jornada de esta limpieza que habíamos planificado desde la colaboración que mantuvimos con el Dpto. de Biodiversidad y Biología Evolutiva del CSIC en 2006, para la elaboración del Atlas y Libro Rojo de Moluscos de Castilla - La Mancha.

La laguna nos recibió con varios grados bajo cero, un día soleado y con aguas que apenas superaban los 5ºC, lo que no impidió que hiciéramos dos inmersiones que casi sumaron dos horas de duración.

Víctor con desechos en la laguna de Somolinos

Habíamos presentado al Organismo gestor una propuesta en la que se definía un plan de trabajo para conseguir la limpieza de sus fondos, planificado bajo los principios de prudencia, sostenibilidad y seguridad en todas las actividades planteadas. Beneficiando claramente a los valores naturales y culturales que presenta la laguna, a los visitantes, a la comarca y a los organismos gestores e investigadores encargados de la misma.

Para ello se propuso una limpieza inicial de sus fondos fraccionada en tres fases (diseño, ejecución y mantenimiento) y con dos campañas en la fase de ejecución (extracción y comprobación) basadas en una estrategia de integración en el medio con actividades sostenibles, en el cumplimiento de la legislación vigente, con seguridad para sus participantes, que fuera realmente conservadora respecto a los valores naturales y culturales de la laguna, realizada por personal especializado y apreciada por la población. Y así, de esta manera, al finalizar ambas campañas y con los datos obtenidos durante las mismas, colaborar con la Consejería de Medio Ambiente en el diseño de un plan de mantenimiento que, al menos, asegure la reducción de desechos en la misma, contribuyendo así a su conservación y a la mejora de las condiciones de vida de la población local.

Vista general de la propuesta

Tras recibir el correspondiente permiso para ejecutarla, y aunque ya teníamos planificados los trabajos, dedicamos esta primera jornada a plantearlos sobre la propia laguna y a realizar una primer recorrido por la misma. Para ello nos organizamos en dos grupos y realizamos dos inmersiones cada grupo, pudieron recorrer todo el vaso lagunar.

Vista general de la laguna cuando llegamos

Organizando las inmersiones

Comenzamos la primera inmersión en la mitad sur de la laguna, encontrando diversos desechos procedentes en su mayoría del uso recreativo que tiene la laguna.

Pilar recorriendo la laguna con su saco de desechos

Los fondos que mejor definen los fondos de la laguna en esta zona son las carofíceas con moluscos físidos y esféridos.

Fondos con carofíceas

Tras salir para cambiar los sacos volvimos a entrar de nuevo, pero esta vez en la mitad norte. En ella dominan fondos sin vegetación o con carofíceas o Groenlandia densa.

Fondos con carofíceas

Curiosamente en los lugares donde aportan aguas a la laguna se pueden observar algas filamentosas, hecho que podría significar aportes de nutrientes. En la siguiente imagen se aprecian cómo la groenlandia densa del talud está cubierta por las mismas.

Groenlandia cubierta de filamentosas

En esta zona encontramos menos desechos, que procedían en su mayoría de los pescadores.

Javier buscando desechos

Después de más de dos horas de inmersión salimos y analizamos la basura pesándola y trimándola.

Algunos de los desechos extraídos de la laguna

Analizando la basura

Una vez que terminamos con la clasificación de los desechos, comimos y tomamos un buen colacao calentito que había preparado Pilar.

Javier y Nandu comiendo tras los trabajos

Con ello dimos por terminada esta primera jornada de limpieza. Esperamos que el próximo día 4 de enero sea tan agradable y fructífero como este primero.

Atentamente,

Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.