Curso de formación de guías en el P.N. de las Lagunas de Ruidera. Interpretación de ecosistemas acuáticos.

Difusión del conocimiento - Actividades para el P.N Lagunas de Ruidera

Finalizamos este año en uno de nuestros sitios preferidos, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en el que hemos realizado numerosas actividades en colaboración con el Organismo gestor. En esta ocasión impartiendo otro módulo en el Curso de Formación de Guías Intérpretes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera 2013. Como parte de este curso multidisciplinar hemos impartido dos de los módulos, uno sobre Atención a personas con discapacidad en establecimientos turísticos, el 11 de diciembre, y este segundo módulo sobre Interpretación de ecosistemas acuáticos programado para el martes 17.

Miembro de Gemosclera impartiendo el módulo

El curso, coordinado por José Antonio Pizarro, director-conservador de este espacio natural, se está realizando en este mes de diciembre, con distintas actividades realizadas tanto en los Centros de Interpretación que hay en el Parque como en el exterior, con visitas a sitios de interés.

El objetivo de esta jornada y en general del plan de formación organizado por el Organismo Gestor ha sido favorecer la conservación y mejora del Parque, ampliando los conocimientos sobre los valores naturales y culturales de este entorno, proporcionando la formación necesaria para que el guía-intérprete disponga de recursos suficientes para ofrecer una interpretación de calidad.

Cartel de la actividad

Miembros de Gemosclera y José Francisco en la puerta del Centro de Interpretación

Con la jornada del día 17 el objetivo concreto ha sido que el guía sea capaz de realizar actividades de interpretación de los ecosistemas acuáticos entendiendo su funcionamiento interno y sus singularidades. Realizamos una introducción a la jornada reflexionando sobre porqué es necesario un cambio de mentalidad, qué imagen se está dando de la explotación turística de este Parque en los medios de comunicación.

Javi preparando las muestras y los libros

Muestrario de Gemosclera

Tras la introducción, la jornada se estructuró en tres grandes apartados, uno primero sobre los ecosistemas acuáticos, el segundo módulo centrado en Ruidera, entendiéndolo como un patrimonio de todos, y finalizando con una reflexión sobre buenas prácticas y procedimientos de calidad.

Dani comenzando la exposición

Así, en sólo tres horas se hizo una introducción a la ecología de las aguas interiores superficiales, viendo qué es un humedal, los distintos tipos que podemos encontrarnos en la Península Ibérica y cómo son los ecosistemas de estas aguas, intentando transmitir de forma básica cómo es la ecología de un humedal mediterráneo.

Monitor impartiendo el módulo

La segunda parte de la jornada se centró en el caso particular de las lagunas de Ruidera, entorno en el que estos profesionales van a desarrollar su actividad. El objetivo que intentamos conseguir fue que entendiesen este entorno como un lugar muy singular, vivo, para poder interpretar y transmitir una visión sostenible en su actividad profesional.

Imagen de la explicación

Monitor explicando el temario

Durante tres horas las explicaciones fueron seguidas con interés por todos los alumnos que han asistido a este curso y que mostraron su satisfacción en las encuestas que nos rellenaron al finalizar la actividad.

Los asistentes atendiendo a la explicación

Realizando el cuestionario final

Tras el módulo impartido por Gemosclera tuvimos la suerte de poder asistir con el resto de los alumnos de este curso a una visita guiada en el Castillo de Peñarroya con el arqueólogo Luis Benítez de Lugo Enrich, que supo sumergirnos en la Historia de este castillo, recorriéndolo imaginado cómo era antes de las numerosas rehabilitaciones que ha sufrido y cómo era la vida de sus habitantes.

Luis Benítez impartiendo la segunda parte de la jornada

Imagen del castillo de Peñarroya

Imagen de la visita guiada al castillo

Así, de esta forma tan agradable, finalizamos la última de las muchas actividades que hemos realizado este año en este Parque Natural.

Miembros de Gemosclera en la ermita de la Virgen de Peñarroya

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación