II jornada de la limpieza de fondos en la Laguna de Somolinos (Guadalajara)

Limpiezas de fondos - Limpieza fondos Laguna de Somolinos

El sábado 4 de enero volvimos a la laguna de Somolinos con el objetivo de finalizar la primera fase del Plan de limpieza selectiva. Desgraciadamente esta vez, a diferencia de la jornada anterior celebrada sólo tres semanas antes, el tiempo no nos acompañó, por lo que decidimos cambiar la planificación inicial y realizar una única inmersión en la que recorrimos la mayor parte del fondo para repasar lo que habíamos hecho el 14 de diciembre.

La laguna nos volvió a recibir con sus aguas apenas a 5ºC, lo que no impidió que hiciéramos nuestro trabajo y que disfrutásemos de una inmersión de más de una hora.

Pilar en la Sierra de Pela

La jornada comenzó con un recorrido por la Sierra de Pela y sus travertinos, donde pudimos visitar el manantial que da lugar al río manadero. Una curiosidad que nos llamó la atención fue encontrar sus aguas bastante más calientes de lo que esperábamos.

Miembro de Gemosclera en el manadero

Trás la visita y la llegada de todos los miembros de Gemosclera y de algún valiente voluntario, nos preparamos mientras realizábamos el briefing, sin embargo, según avanzaba el día, la laguna presentaba un aspecto más frío y desagradable, al contrario de la jornada anterior, en la que pudimos disfrutar de un día soleado y sin viento.

Vista general de la laguna cuando llegamos

El porteo y la entrada al agua estuvieron marcados por el viento y la lluvia que habían dejado inundados los márgenes de la laguna.

Entrando al agua

El objetivo de esta jornada era, aparte de realizar fotografías que cederemos a organismos de investigación, recorrer el fondo del que habíamos extraido los desechos en la jornada anterior. Tal como se había planificado, los dos grupos de buceadores comenzaron los trabajos dirigiéndose a la mitad meridional de la laguna, encontrando los juncos limpios de carbonatos, algo que no suele ser habitual en otras lagunas cársticas.

Juncos bajo la lámina de agua

Por otro lado, estos juncos en las zonas donde penetra menos la luz se encontraban en peor estado vegetativo, algo normal en esta época del año.

Los juncos en el talud

Volvimos a recorrer el talud en el que se pudieron encontrar algunos desechos que se quedaron sin detectar en la jornada anterior. No obstante, tal como esperábamos, la cantidad de basura extraida fue bastante menor.

Restos de uso deportivo

La mayor parte de los desechos que encontramos, tal como ya habíamos observado, procedían del uso deportivo y lúdico que sufre la laguna.

Recolectando una lata de cerveza

Aparte de recoger basura pudimos disfrutar en esta zona del talud de espectaculares paisajes de algas tomentosas, inclusive las propias plantas de Groenlandia densa.

Algas tomentosas en el talud

En la siguiente imagen se puede observar el detalle de las mismas y su especial belleza.

Detalle de las algas tomentosas

Los fondos de carofíceas se encontraban tal y como los habíamos dejado hacía quince días.

Carofíceas del fondo

Entre las carofíceas pudimos encontrar unas algas muy curiosas que podéis ver en la siguiente fotografía.

Detalle de las algas encontradas entre las carofíceas

También volvimos a ver la trampa que había colocado el CSIC para estudiar la sedimentación que se produce en la laguna.

Trampa de sedimentos del CSIC

Trás más de una hora de inmersión en un agua gélida salimos para trimar los desechos encontrados. El tiempo había empeorado, la lluvia se había convertido en aguanieve y si las previsiones no fallaban en breve sería nieve.

Saliendo del agua

Con este panorama, no nos demoramos, nos pusimos a tomar los datos lo antes que pudimos ya que cada vez el tiempo estaba peor, mientras comíamos y nos reconfortábamos con un buen colacao calentito.

Trimando la basura

A pesar de que comenzaba a nevar copiosamente, antes de partir hacia Madrid nos tomamos un café en Campisábalos. Al salir, a Javi y a Nandu ya les costaba soportar la ventisca que había en ese momento.

Javi y Nandu sufriendo el temporal de nieve en Campisábalos

La carretera hacia Ayllón empezaba a estar en muy mal estado y nos costó bastante poder salir a la A-I.

Saliendo con la carretera nevada

Con nuestra llegada a Madrid dimos por terminada esta segunda jornada de limpieza. Esperamos poder volver pronto, antes de la tercera jornada planificada para el próximo mes de diciembre, para finalizar el repaso en la zona septentrional, ya que las condiciones meteorológicas adversas nos han impedido hacerlo.

Atentamente,

Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.