Día Mundial de los Humedales. Charla de divulgación en el Colegio Cristo Rey (Las Rozas de Madrid)

Difusión del conocimiento - Actividades de difusión

El viernes 7 de febrero, en  conmemoración del Día Mundial de los Humedales que celebramos este mes, realizamos una actividad en el Colegio Cristo Rey de las Rozas de Madrid sobre los humedales, su importancia y medidas de conservación.

Miembro de Gemosclera impartiendo la charla

Con esta actividad, organizada por Gemosclera bajo la dirección de la Comunidad Educativa "Hijas de Cristo Rey", se pretendía conseguir, es este mes que celebramos el día mundial de los humedales, una toma de conciencia sobre los valores naturales y culturales asociados a los humedales en la parte de la población que representa el futuro, los niños.

Cartel de la actividad

La educación ambiental tiene como objetivo la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para actuar en ese entorno. La educación ambiental relaciona al hombre con su entorno, busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de mejorar nuestra calidad de vida y conservar para el futuro. Este cambio de actitud debe inculcarse desde la infancia. La formación recibida en el colegio concerniente a la protección del medio ambiente es esencial para que los niños entiendan que cuidar el medio ambiente es cuidar la vida.

Daniel y Pablo ultimando detalles de la presentación

Con este objetivo, el viernes, durante dos horas, impartimos una charla de divulgación sobre los humedales para que los alumnos de 1º de la ESO del colegio, conociesen los componentes del medio, en especial los humedales, de tal manera que reciban valores y se les inculquen actitudes para proteger y respetar la naturaleza. Y así, cuando éstos visiten un humedal lo puedan hacer de una forma sostenible. El objetivo era conseguir que al final del mismo los alumnos fuesen capaces de reconocer la singularidad de los humedales ibéricos y los componentes básicos que los forman.

Muestras y libros sobre humedales

La actividad se planificó con una parte teórica y una parte práctica. Durante más de una hora les explicamos las principales características de los humedales, cómo se forman, los distintos tipos que podemos encontrar, los elementos más singulares y sus principales valores culturales y naturales. Reflexionando sobre cómo realizar actividades en ellos de una forma sostenible y segura. Además les llevamos numerosas muestras de flora y fauna de estos entornos que hemos recogido en nuestras actividades de muestreo científico, así como numerosa bibliografía sobre el tema.

Equipo de buceo

Material para consultar durante la actividad

La actividad organizada por nuestra asociación en coordinación con Pablo Cabrera, profesor de Conocimiento del Medio de este colegio, se desarrolló en un clima familiar, la charla fue seguida con atención por sesenta niños de 12 y 13 años, que pudieron ver numerosas fotografías y vídeos realizados en nuestras inmersiones,

Miembros de Gemosclera con Pablo ultimando detalles

Daniel impartiendo la charla

Imagen de la jornada

La segunda parte de la jornada la dedicamos a explicar a los niños cómo realizamos nuestras actividades de colaboración con científicos, organismos gestores y público en general, en las que nos valemos de nuestras titulaciones de buceo para realizar inmersiones en estos lugares. Les llevamos un equipo de buceo autónomo completo, además de un equipo de fotografía subacuática, que despertó su curiosidad.

Miembros de Gemosclera durante la charla

Con una breve explicación sobre las características básicas del buceo, especialmente sobre el buceo científico que realizamos, y de la fotografía subacuática, intentamos transmitirles la utilidad y la importancia del buceo para conocer las aguas interiores.

Los niños siguiendo la explicación

Otra imagen de la charla

Con la ayuda de Pablo, que accedió gustosamente a hacer de conejillo de Indias, los niños pudieron hacerse una idea de lo que supone equiparse convenientemente y de lo que representa llevar un equipo tan pesado, en nuestro caso durante trayectos bastante largos para acceder a lagos y lagunas de alta montaña.

Pablo equipándose con material de buceo

Esperamos que con actividades de este tipo se consiga un cambio de actitud en la visión que tiene la población de nuestros humedales, situados normalmente en entornos protegidos por su vulnerabilidad, entendiendo la importancia de conservarlos para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación