Segunda jornada de colaboración con GeoHumedal (UAM) en el P.N. de las Lagunas de Ruidera

Campañas - Otros tipos de colaboraciones

El sábado 5 de abril continuamos con los muestreos que estamos realizando en la laguna Conceja para Geohumedal, grupo de investigación del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta segunda ocasión no se trataba de muestrear los fondos, centrando nuestro objetivo en la toma de muestras en las terrazas de travertino, en las surgencias, en los estromatolitos y en las estructuras tubidiformes que habíamos encontrado en la jornada anterior.

Víctor con la sierra

Durante la semana habíamos organizado todo el material y habíamos quedado con nuestros amigos de GeoHumedal. Desgraciadamente, las previsiones meteorológicas fueron siendo cada vez más desfavorables, pero con todo organizado no nos íbamos a dar por vencidos y quedamos con ellos a las 9:30 en Ossa de Montiel.

Salimos de Madrid lloviendo y el tiempo fue mejorando según nos acercábamos al Campo de Montiel y pasaba el día. A pesar de ello llegamos con un clima bastante desagradable para empezar a prepararnos para la inmersión. Con estas condiciones nos pusimos a organizar los trabajos, localizando los puntos de muestreo y marcando los botes.

Víctor organizando las inmersiones con Juan y Javi

Una vez que teníamos todo organizado nos cambiamos y nos fuimos para el punto de acceso. En esta ocasión el acceso fue un poco más complicado debido al volumen de botes, a las cámaras y a la sierra, elemento mucho más peligroso de lo que se puede pensar en un principio, sobre todo para los trajes y los chalecos.

Mostrando

Una vez en la laguna y mientras preparábamos los equipos, aprovechamos para ultimar detalles con Concha y Juan, decidiendo realizar dos inmersiones, una primera para fotografiar el travertino y una segunda para la toma de muestras. Nada más entrar observamos que la laguna presenta sus aguas mezcladas, con una temperatura cercana a los 13º y que las lluvias de estos días mantenían bastantes materiales en suspensión, lo que complicó la toma de fotografías.

También pudimos observar la buena visibilidad que había, lamentando unicamente el día nublado, con un poco de sol el material gráfico hubiese sido mucho mejor.¡Otro día será!

Como teníamos previsto cruzamos rápidamente la laguna para llegar a la terraza sumergida y tomar las muestras a la vez que intentábamos registrarlo gráficamente.

Tomando muestras bajo las carofíceas del talud

Después de tomar muestras en la terraza y en la base de las carofíceas, nos desplazamos a las formaciones tubidiformes para tomar una muestra. En un principio habíamos pensado que se trataba de algún tipo de estructura leñosa sumergida (barca, balsa, embarcadero, etc.) pero no fue así. Están formadas por materia orgánica de estructura reticular similar a una alfombra de rafia y cubierta por los carbonatos.

b

Lo más sorprendente fue que en esta ocasión pudimos encontrar muchas estructuras, aunque no tan desarrolladas como las que habíamos visto en la primera jornada. Con este descubrimiento nos fuimos a ver la zona de las surgencias donde encontramos algunos estromatolitos espectaculares. Cuando los expertos dicen que en Ruidera se pueden ver algunos de los estromatolitos más singulares es verdad.

Para finalizar las actividades nos acercamos a tomar muestras de los sedimentos que hay junto a las surgencias, sorprendiéndonos la cantidad de diatomeas que hay junto a ellas. Una vez que finalizamos la toma de muestras salimos con más de 90 minutos de inmersión y sin haber pasado mucho frío ya que el agua está a 13ºC.

Tras la inmersión compartimos lo observado con Concha, Juan y José Antonio Pizarro, que ya había llegado, aprovechando para enseñarles algunas de las fotografías que habíamos tomado.

Concha, Juan y Víctor observando las fotografías tomadas

Una vez terminado el trabajo de muestreo volvimos al punto de entrada y dimos por finalizados los trabajos. Mientras recogíamos los equipos y Concha y Juan organizaban las muestras que se enviarán otra vez a los investigadores de Alicante.

 

La jornada no terminaba ahí, ya que nos fuimos a comer una barbacoa todos juntos, organizando los proyectos que tenemos en marcha y sacando ideas para el futuro.

El grupo revisando las fotografías

Gemosclera siempre reduce impactos, aunque para ello tenga que usar la escoba

Trás una comida agradable entre amigos, recogimos todo y finalizamos la jornada visitando la cueva de Montesinos, donde conocimos a David Galera, arqueólogo que gestiona la cueva de Montesinos. En la visita que hicimos con ellos pudimos disfrutar de la interpretación tan interesante que han montado. Y a la salida también pudimos charlar con Bernardo, buceador técnico de Ciudad Real que connocimos antes de entrar a la cueva y que conoce muy bien este complejo lagunar. Esperamos poder afianzar estos nuevos contactos con ellos en breve.

Atentamente,

Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.