Actividades de Interpretación en el Lago de Sanabria

Otras actividades - Actividades de interpretación

El sábado 3 de mayo nos acercamos a bucear al Parque Natural del Lago de Sanabria, lugar que no visitábamos desde el mes de noviembre, con el fin de ver cómo estaba el lago ahora que las temperaturas han empezado a subir, en una de las zonas más bonitas de este humedal y que habíamos visitado un año antes, la situada entre el pueblo de Ribadelago y la Isla de las Moras.

Entrando al agua en la Isla de las Moras

Como colofón a un puente bien aprovechado por Gemosclera, un día después de nuestra visita a las lagunas de Begonte en Lugo, tal como os contamos en el artículo anterior, y un año desde nuestra última visita a esta zona del lago, buceamos en la Isla de las Moras.

Este invierno, las numerosas actividades que hemos llevado a cabo nos han mantenido alejados de esta zona, así que estos días de fiesta, con unas previsiones de tiempo espectaculares, han sido la excusa perfecta para reunirnos con nuestros socios y colaboradoes de Zamora y realizar actividades de interpretación en el lago.

Después de un agradable café en el Puente de Sanabria, lugar de encuentro de todo el grupo, nos acercamos al lago por Ribadelago Viejo, intentando acceder por el punto más cercano a la zona donde habíamos planeado bucear, la situada entre Ribadelago y La Casica de la Isla de las Moras.

Preparando los equipos para la inmersión

Acostumbrados a realizar actividades y a portear material de buceo a lagunas mucho más inaccesibles, el porteo, ayudado además por una temperatura no demasiado alta, se realizó sin ningún problema, aprovechando el mismo para terminar de planificar lo que queríamos hacer.

Porteando el material

Imagen del porteo

Llevamos años realizando actividades en este Parque Natural, y buceando en lagunas de la Sierra Segundera, pero el Lago, en el que hemos realizado numerosas inmersiones, tiene algo especial. Cada vez que buceamos en él, disfrutamos de sus oscuros fondos y de bonitos contraluces en las zonas donde penetra la luz.

Preparativos antes de la inmersión

Entrando al agua en la Isla de las Moras

Fondos del lago

Pudimos disfrutar de dos inmersiones muy agradables, a pesar de las aún bajas temperaturas del agua y de la previsible, dada la época en la que estamos, mala visibilidad.

Pradera de Isoetes

Miembro de Gemosclera durante la inmersión

Miembro de Gemosclera durante la inmersión

La zona, a pesar de estar próxima al pueblo, y en comparación a otros humedales que conocemos y a otras zonas de este mismo lago, está bastante limpia de basura. Durante la inmersión pudimos ver bonitos ejemplares de esponjas y surgencias de azufre elemental.

Surgencias en el fondo del lago

Surgencias

Esponja adherida a una roca

Finalizadas las inmersiones y recogido y transportado el material, acabamos la jornada de la mejor manera posible, comiendo algo todos juntos y planificando todas las actividades que tenemos en marcha, en éste y en otros humedales.

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación