Jornada científica sobre la Laguna de Somolinos (Campisábalos, Guadalajara)

Difusión del conocimiento - Actividades de difusión

El viernes 9 de mayo hemos participado en la Jornada Científica “La Ciencia desembarca en Somolinos” organizada por los ayuntamientos de Somolinos y Campisábalos y el Museo de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) con el objetivo de divulgar los estudios realizados sobre la Laguna de Somolinos.

Miembro de Gemosclera en la Jornada sobre la laguna de Somolinos

La actividad, abierta a cualquier persona interesada, tuvo lugar en los locales del ayuntamiento de Campisábalos con horario de tarde. Se trataba de organizar una actividad divulgadora dedicada no sólo a dar a conocer al público interesado el resultado de los estudios que se han llevado a cabo en la laguna, también se trataba de reunir a científicos estudiosos de la laguna para intercambiar experiencias, por lo que fue un honor ser invitados como ponentes.

Imagen de los preparativos

Preparativos en el local del Ayto de Campisábalos

La Jornada se inauguró con el saludo y la presentación del acto por parte de los alcaldes de los dos municipios organizadores, Rafael Anchia y Pedro José María de Pablo, alcaldes de Somolinos y Campisábalos respectivamente.

Rafael Anchia, alcalde de Somolinos

Pedro José Mª de Pablo, alcalde de Campisábalos

La Jornada científica se organizó en ocho ponencias sobre la laguna y su entorno. Las dos primeras sobre aspectos generales de Somolinos, Miguel Alvarez Cobelas (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) nos habló de una Laguna ni alta ni baja, sino todo lo contrario. Laguna cuyo funcionamiento nos explicó Salvador Sánchez Carrillo (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) con su presentación Agua por aquí, nutrientes por allá, ¿cómo funciona la Laguna?

Miguel Alvarez Cobelas durante su exposición

A continuación pudimos escuchar tres ponencias sobre la flora y la fauna de este humedal, a Santos Cirujano Bracamonte (Real Jardín Botánico, CSIC) que compartió con nosotros su conocimiento sobre Las plantas acuáticas, a Javier Armengol Díaz (Instituto Cavanilles de Biodiversidad, Univ. Valencia) que nos habló del zooplancton litoral y a Oscar Soriano Hernando (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) que nos descubrió los animales del fondo.

Programa de la Jornada

La ponencia anterior a la nuestra, impartida por Francesc Mesquita Joanes (Fac. Biología, Univ. Valencia) nos introdujo en el pasado de la Laguna.

Nuestra presentación titulada Los desechos antrópicos presentes en la Laguna, corrió a cargo del presidente de Gemosclera, Daniel Cruz, que fue el encargado de dar a conocer nuestros trabajos en esta laguna, a punto de finalizar la primera fase de la campaña de limpieza de fondos que estamos desarrollando. No sólo explicamos los resultados de esta campaña, también les contamos nuestras experiencias de primera mano sobre el estado de la laguna, para lo que habíamos preparado además un vídeo, seguido con gran interés, sobre nuestras inmersiones de este invierno en Somolinos.

Daniel en un momento de la ponencia de Gemosclera

Por último José Francisco Martín Duque (Fac. Geología, Univ. Complutense de Madrid) nos explicó un proyecto muy interesante que están llevando a cabo de restauración de la cantera de Somolinos.

José Francisco Martín Duque en su exposición

La Jornada finalizó de la mejor forma posible, compartiendo un vino español y charlando sobre todo lo que habíamos escuchado a lo largo de la tarde.

Miembros de Gemosclera intercambiando experiencias con los ciéntificos

Abandonamos Campisábalos echando un último vistazo a la espectacular iglesia románica con la que cuentan en el pueblo y sobre la que ronda una bonita leyenda de caballeros hospitalarios y el Temple.

Iglesia de San Bartolomé en Campisábalos

Por nuestra parte decidimos quedarnos a dormir en la zona, eligiendo para ello el bonito pueblo de Galve de Sorbe, para realizar al día siguiente, tal como teníamos planificado meses antes, la última jornada de la primera fase de la limpieza de fondos y que os contaremos en el siguiente artículo.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación