III Jornada de limpieza de fondos en la Laguna de Somolinos (Guadalajara)

Limpiezas de fondos - Limpieza fondos Laguna de Somolinos

El sábado 10 de mayo estuvimos trabajando por tercera vez en la limpieza de fondos que estamos realizando en esta laguna. Con esta última jornada de comprobación de resultados de las anteriores, damos por finalizada la fase de extracción y no queda más que esperar al reclutamiento que se pueda producir este año.

Las máscaras y el caldero

La jornada empezó temprano, ya que habíamos dormido en Galve de Sorbe, y con un sol espléndido, a diferencia de la jornada anterior realizada en enero en la que nos nevó.

Como se trataba de revisar la mitad septentrional de la laguna decidimos hacer una única inmersión entrando a esa zona por el sur del margen izquierdo.

Pilar, Víctor y Javi antes de sumegirse

Nada más entrar nos encontramos una laguna mucho más activa ya que los peces se dejaron ver, presentando además una vegetación en un estado más avanzado.

Chara hispida y zooplancton

Puestas de sapo eclosionadas

Groenlandia densa

Lo primero que hicimos fue comprobar si lo comentado acerca de las surgencias con Francesc Mesquita-Joanes, del Dpto. de Microbiología y Ecología de la Fac. de Biología de la Univ. de Valencia, el día anterior era correcto. Efectivamente, la laguna mantiene una franja y una zona de concentración de puntos que bien podrían ser surgencias, las cuales, aunque muy difusas, podrían ser las que aporten una parte importante del agua de esta laguna. Aunque se ven por todo el fondo del vaso, es verdad que se encuentran con mayor frecuencia en la mitad meridional del mismo, especialmente en una franja resultante de la fusión del plano del talud con el fondo del vaso.

Posible surgencia

Detalle de la posible surgencia

En anteriores jornadas ya habíamos observado que según se sube por el fondo hacia el norte las praderas de carofíceas pierden fuerza, a pesar de mantenerse a la misma profundidad. Incluso a partir de la mitad del vaso desaparecían.

Chara vulgaris con filamentosas

Lo que no nos esperábamos es que los fondos de la laguna estuviesen plagados de algas filamentosas, inclusive las praderas de Groenlandia densa y el talud de carofíceas y ranúnculos.

Chara hispida con filamentosas

Según lo escuchado en la jornada científica del día anterior en Campisábalos y por la bibliografía consultada, la laguna no presenta un exceso de nutrientes. No obstante los hechos son realistas y las filamentosas son un indicador claro de nutrientes en el agua, especialmente por nitrógeno. Informaremos a la Administración de este hecho para que lo sepan y actúen convenientemente.

Fondos repletos de filamentosas

Vegetación repleta de filamentosas

Detalle de la posible surgencia

Llegados a este punto nos pusimos a revisar la presencia de desechos. Cabe destacar que recogimos solo 3 botellas de plástico de 2 litros, 1 botella de vidrio, 1 lata, 3 recipientes de plástico (cebo de pescadores), un tapón, un vaso de plástico, 2 papeles, 4 plásticos, 1 sujetador y un caldero con un peso total de 3 kg.

Víctor durante la inmersión

Aquí se puede ver un vídeo con el resumen de la jornada:

Lo más destacable fue que se mantienen los datos obtenidos hasta el momento, ya que no existen desechos procedentes de las actividades profesionales (agricultura, ganadería, minería, etc.), procediendo los desechos del uso recreativo que se hace en la misma (pesca y lúdico) y del vandalismo.

Víctor durante la inmersión

Como muestra de vandalismo cabe destacar este caldero que había en la entrada en la posición de la fotografía. Por ese punto se ha pasado seis veces en jornadas anteriores y no se había visto nada. Además, si se observa, la parte sin carbonatos está hacia arriba, lo que indica que lleva muy poco tiempo en esa posición. Es una pena que haya gente que siga tirando cosas a las lagunas que dice visitar con interés por ellas.

Víctor durante la inmersión

Víctor durante la inmersión

Ahora toca trabajo de gabinete y la próxima vez que volvamos a esta laguna habrá pasado casi un año. Esperamos ese momento con gusto porque la laguna lo merece.

¡Hasta el año que viene Somolinos!

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación